• Se trata de la reacción del PP lorquino ante la prohibición que el PSOE pretende imponer a la presencia de caballos en este tipo de eventos a través de una nueva Ley. Esta lista incluiría otras manifestaciones como Los Caballos del Vino o la Rapa das Bestas.
• Ángel Meca: "la ley de Bienestar Animal promovida por el PSOE es un ataque frontal contra todo el mundo rural, y especialmente contra los cazadores, a quienes criminaliza de forma obsesiva e injusta".
El concejal de agricultura en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca ha propuesto la elaboración de un Catálogo de Fiestas Ecuestres Singulares, que tienen la figura del caballo como uno de sus elementos idiosincráticos más reconocidos. Estamos hablando de tradiciones que hunden sus raíces en lo más profundo de nuestra historia, conectando el legado de generaciones y generaciones, y que, en el caso de nuestra ciudad, cuenta con los Desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa como sobresaliente baluarte de nuestra herencia patrimonial.
La participación del caballo en las fiestas populares lorquinas es una constante histórica que cuenta con referencias seculares como la celebración de justas medievales, y que refleja la traslación de un animal de trabajo agrícola, transporte o signo de nobleza, a la práctica totalidad de eventos sociales y culturales, incluyendo Semana Santa, fiestas en pedanías, ferias ganaderas, fiestas patronales, así como los desfiles de Reyes Magos y San Clemente, junto a las romerías. La evolución de esta figura, y su perfeccionamiento con el paso de los años, ha permitido que actualmente Lorca disponga de la cabaña ganadera más importante tanto de Murcia como de las provincias cercanas, destacando por la calidad de sus ejemplares y la preparación de jinetes y aurigas.
Ángel Meca ha indicado Lorca es la ciudad del sol y del caballo, y así se nos reconoce a todos los niveles, por tanto, consideramos necesario preservar y proteger el máximo exponente religioso, sociocultural y turístico que tenemos, como son nuestras procesiones, definiendo un marco normativo y legal adaptado a esta realidad. Se trata de una medida muy necesaria, una cita con la historia a la que no podemos llegar tarde, porque nuestra Semana Santa tiene que ser ejemplo a seguir también en la confección de un marco legal propio y adaptado a las particularidades de estos eventos.
Hemos de señalar que el gobierno de España ha elaborado un borrador de un proyecto de Ley de protección animal que incluye una referencia a la participación ecuestre en procesiones, pero que no ha tenido en cuenta la idiosincrasia propia de celebraciones como la de nuestra Semana Santa, con un texto ambiguo y genérico, que prohíbe el uso de animales en procesiones en las que "se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie". Esta redacción resulta tan equidistante que cualquier participación equina queda descartada. Por tanto, desde el Partido Popular proponemos sacar a nuestras procesiones de cualquier polémica que se pueda abrir, protegiéndola mediante la elaboración del mencionado Catálogo de Fiestas Ecuestres Singulares, que proteja el desarrollo de estos eventos independientemente de debates estériles. En este catálogo nacional podrían ampararse fiestas de reconocido prestigio como Los Caballos del Vino, los festejos de Doma Menorquina, así como Romerías como la de El Rocío, y la Rapa das Bestas, entre otras.
Ángel Meca ha indicado que, al margen de la referencia al ganado equino, el borrador de la Ley de Bienestar Animal supone bajo su redacción actual un duro ataque al mundo rural. Lo que se concibió en su origen como una oportunidad de consensuar una normal de protección a los animales, se ha desvirtuado por parte del gobierno de España, que la está convirtiendo en un ataque frontal al mundo del campo, teniendo como damnificados principales a los cazadores.
El concejal de agricultura por el PP lorquino ha manifestado que el gobierno del PSOE muestra una obsesión fruto de la ignorancia, el desconocimiento y la prepotencia, contra la forma de vida del mundo rural. No se puede diseñar una ley de esta importancia bajo el prisma de quien trabaja sólo en un despacho y no ha pisado otra cosa que no sea asfalto. Tienen que contar con todos los colectivos y parar de una vez esta persecución y criminalización indiscriminada contra los cazadores. No se puede hablar de participación cuando se excluye deliberadamente a los que resultan afectados de forma directa.
Tampoco entendemos cómo se apuesta por borrar del mapa de golpe y porrazo, y sin ofrecer ninguna alternativa, a todo el sector de establecimientos de mascotas, del que dependen miles de familias.
No tienen bastante con vaciarnos los bolsillos a base de impuestos, sino que encima se empeñan en obligarnos a hacer lo que ellos digan incluso dentro de nuestras propias casas, prohibiendo hasta que se pueda criar un canario, por poner un ejemplo concreto.