La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que desde el Ayuntamiento se aseguró que las obras no afectarían a la calidad del firme, sin embargo, meses después de terminar los trabajos, la vía tiene una cicatriz de hormigón mal compactado, y está llena de socavones que suponen un peligro para la circulación, especialmente para las personas que se desplazan en bicicleta
La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido hoy al equipo de Gobierno municipal de PSOE y C's que reclame a la empresa Redexis, a la que concedió licencia el pasado verano para la realización de una nueva canalización de gas natural para dar servicio al Hospital Rafael Méndez de Lorca, que deje la Avenida Adolfo Suarez y la Carretera de Granada "como estaban" antes de las obras.
Gloria Martín ha recordado que el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, garantizó que las obras no afectarían a "la calidad de los pavimentos" por los que discurre la canalización. "Concretamente, hizo especial hincapié en la Avenida Adolfo Suarez, y aseguró que, al tratarse de una calle recientemente asfaltada, el Ayuntamiento iba a exigir a la empresa el reasfaltado del carril completo", dijo Martín. Sin embargo, meses después de que hayan finalizado las obras, la zanja ha quedado cubierta con una capa de hormigón mal compactado "que ya está llena de socavones" como consecuencia de las lluvias. Además, la confluencia entre Jerónimo Santa Fe, recientemente remodelada, y dicha avenida, a la altura de la rotonda de Pérez Casas, está "impracticable", sobe todo para las personas que se desplazan en bicicleta, para las que el estado de la vía "supone un peligro", alertó la edil.
La concejala de IU-Verdes insistió en la necesidad de que la empresa gasística cumpla "inmediatamente" con las obligaciones que figuran en el contrato y que la reparación del firme no se aplace hasta que se ejecute la segunda fase.
Gloria Martín recordó que el siguiente tramo de esta canalización de gas discurre desde San Antonio hasta el hospital Rafael Méndez, pero que las obras están paralizadas hasta que no terminen las del paso subterráneo de la RM entre Lorca y Águilas. Respecto a este asunto, la concejala de IU-Verdes pidió al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que se interese por conocer cuándo tiene previsto el Gobierno regional que se recupere la normalidad de la circulación en esta zona. Martín recordó que el plazo de ejecución de esa obra concluyó el pasado septiembre y que, a pesar de la inauguración del túnel, "las vías de servicio están sin terminar, al igual que la rotonda entre San Antonio y La Viña".
Gloria Martín también ha pedido explicaciones sobre la "escombrera" que se ha improvisado en un solar próximo a estas obras, junto enfrente de donde se encontraba la antigua subestación eléctrica de La Viña. "No sabemos a qué obecede esa acumulación de montones de tierra" por lo que ha pedido "que se aclare para tranquilidad de los vecinos de la zona", concluyó.