La Comunidad Autónoma destina 7,7 millones de euros para la construcción del tercer tramo de la Ronda de Lorca, que supondrá una mejora sustancial de la movilidad y seguridad vial de los lorquinos. Esta cuantía, que supone el 80 por ciento del valor de la obra en esta fase, eleva la inversión regional en esta destacada infraestructura viaria en más de 17 millones de euros.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, presentaron hoy los detalles del tercer tramo del proyecto de la Ronda de Lorca que ejecutará el consistorio lorquino a partir del próximo mes de junio.
"Es una de las obras más importante para la ciudad y prioritaria para el Ejecutivo regional, ya que sirve para dar continuidad a un eje fundamental que descongestionará el tráfico en el centro de la ciudad y que además es una actuación integradora, pues elimina una barrera en la ciudad", destacó el consejero.
Recordó que el Ejecutivo regional desbloqueó esta actuación gracias a una modificación legislativa llevada a cabo por la Comunidad, que ha sido decisiva para dar continuidad a este gran eje viario de vital.
Díez de Revenga subrayó la "importante apuesta del Ejecutivo regional en la regeneración de la ciudad de Lorca", que ya está concluyendo. Las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años son un ejemplo europeo de reconstrucción tras un terremoto, y de colaboración entre administraciones, que ha posibilitado no solo reparar las cicatrices sino construir una nueva Lorca.
Además de aumentar la conectividad y vertebración, esta infraestructura tendrá un impacto directo en la seguridad de los usuarios y en la calidad de vida de los vecinos, ya que descongestionará el tráfico en el centro de la ciudad y generará nuevos espacios para el peatón y el ciclista.
La actuación se llevará a cabo en un tramo de 730 metros comprendido entre la calle Poeta Para Vico y la glorieta de Puente de Vallecas hasta el inicio del nuevo puente sobre el río Guadalentín, en Las Clarisas, en el barrio de Santa Clara. Además, se intervendrá en 400 metros de la calle Tomás Aquino Sánchez Fortún.
La Ronda discurrirá por debajo del Puente de la Torta, que se mantiene intacto. La carretera de nuevo trazado se construirá en el espacio del actual Canal de Aguas Turbias del Regadío de Lorca, conocido como Rambla de Tiata. Estará formada por dos calzadas, de dos carriles por sentido, y a ambos lados se reconstruirán las dos vías laterales (Avda. de Santa Clara y Calle Tomás Arderius) para facilitar el acceso a los edificios y limitar los accesos directos a las calzadas centrales.
Se construirá una glorieta circular en la zona cercana al actual Puente Tocinos que desaparecerá tras las obras. Tendrá 23 metros de diámetro interior y dará acceso al Recinto Ferial y Auditorio, Huerto de la Rueda y Alameda Poeta Gimeno Castellar.
Nuevas zonas verdes
Los responsables regionales y municipales explicaron que se generan dos grandes zonas verdes, una cercana al Puente de la Torta y otra en la zona cercana al convento de Las Clarisas.
Está prevista la construcción de una vía ciclista, de tres metros de anchura, y plazas de aparcamiento en batería en la vía de servicio de la margen izquierda del cauce, Calle Tomás Arderius. En el margen derecho también se contempla la creación de aparcamientos.
La obra contempla crear un amplio espacio peatonal en el entorno del puente de La Torta al ensanchar la acera en el encuentro con la Alameda de Ramón y Cajal, donde se sitúan actualmente los kioscos.
El consejero destacó la importancia de las labores "que no se ven y que incluyen una gran cantidad de servicios afectados especialmente los sistemas de drenaje". La actuación incluye la renovación integral de servicios de tuberías, un colector de pluviales y de alumbrado público, con nueva canalización, nuevas farolas y nuevas luminarias tipo LED que cumplan con criterios de eficiencia energética.