IU-Verdes muestra su satisfacción porque Lorca recupere la normalidad democrática

Y recuerda los peligros del discurso de la extrema derecha

Pedro Sosa y Gloria Martín realizan una llamada a la reflexión sobre el papel desempeñado por el Partido Popular y por VOX en la que ha sido la mayor amenaza a la sede de la democracia local en los últimos 45 años. Al respecto, han lamentado que una guerra entre las derechas "por un puñado de votos", haya puesto en peligro una institución que representa a todos los lorquinos, y han reprochado la utilización de bulos y desinformaciones para tensar la cuerda y fracturar a la sociedad lorquina

Los concejales de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han mostrado su satisfacción porque el municipio recupere "la normalidad democrática" y la próxima semana "se celebre un pleno que jamás debió ser truncado violentamente".

Sosa y Martín se han mostrado en todo momento partidarios de mantener la moción de las distancias del porcino que votarán favorablemente "con la redacción prevista", es decir, "sin ningún cambio". "No podíamos dar a entender que con la violencia y con la intimidación se puede coaccionar a los representantes electos de la ciudadanía. Ese hubiera sido un mensaje muy peligroso hacia la sociedad", han dicho.

Sobre el último comunicado de Adespolorca, en el que se desautoriza al director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera, cuyo papel fue clave ayer para resolver el conflicto, Sosa y Martín han pedido a su presidente, Francisco Román, que deje de criminalizar a los medios de comunicación y asuma que "hayan tenido que venir de Madrid a explicarle el terrible daño que su comportamiento hace a la imagen del sector ganadero". "Román debería ser sensato y humilde, y abandonar esta actitud temeraria", porque "le está haciendo un flaco favor a sus representados", aseguraron.

Los ediles de IU-Verdes también han querido realizar "una llamada a la reflexión" sobre el papel desempeñado por el Partido Popular y por VOX en la que ha sido "una de las mayores amenazas a la sede de nuestra democracia local en los últimos 45 años", sólo comparable con otro suceso que tuvo lugar en los años 90 cuando empresarios agrícolas con intereses urbanísticos en Cabo Cope- Calnegre intentaron "reventar" otro pleno municipal. Al respecto, han lamentado que, en esta ocasión, una guerra entre las derechas "por un puñado de votos", haya puesto en peligro "una institución que representa a todos los lorquinos", y han reprochado "la utilización de bulos y desinformaciones" para "tensar la cuerda y fracturar a la sociedad lorquina".

Sobre VOX, Pedro Sosa y Gloria Martín han señalado el "esperpento" representado por sus dos concejales que, a día de hoy, no han condenado unos hechos "violentos y antidemocráticos que han avergonzado a toda la sociedad lorquina" y que incluyen agresiones a efectivos de la Policía Local. Al respecto, Gloria Martín ha tildado de "grotesco" que los ediles de ultraderecha se hayan ofrecido como testigos presenciales de unos hechos "que ni sucedieron ni ellos hubieran podido contemplar porque se encontraban cuatro plantas más arriba". "Este es un ejemplo de cómo son capaces incluso de recurrir al falso testimonio, que es un delito tipificado en el Código Penal, para incriminar a un adversario político al más puro estilo fascista y convertirle en blanco de las iras de aquellos a los que manipulan". "Si llegan a esos extremos, no nos extraña que hayan utilizado a algunas personas por puro interés electoral hasta el punto de que ahora puedan terminar condenadas por delitos contra la autoridad y desórdenes públicos mientras ellos se van de rositas".

Martín también le ha exigido a la portavoz de VOX, Carmen Menduiña, que deje de señalar a "políticos, periodistas y a ciudadanos pacíficos", y le ha recomendado que si lo que quiere es llegar a "consensos" sobre este o cualquier otro asunto, "lo ideal es que acuda a las mesas de trabajo a las que es convocada y a las que frecuentemente no asiste porque, a pesar de que el sueldo se lo pagan los lorquinos, su prioridad es estar de gira por otros municipios de la Región, extendiendo el odio de la mano de su líder autonómico, José Ángel Antelo".

Por último, Sosa y Martín han apelado a la "palabra" y a los "cauces democráticos" para la resolución de los conflictos del municipio y han mostrado su orgullo por el comportamiento ejemplar de una inmensa y mayoritaria parte de la ciudadanía "que ha demostrado su repulsa al discurso de la extrema derecha con el que trata de normalizar el odio y poner en peligro nuestra convivencia".

Noticias de Lorca