Tirititando de Luisa - Teatro Guerra de Lorca

SINOPSIS

Habitamos la tierra y sentimos la necesidad imperiosa de saber qué nos depara el mañana, sin pararnos a vivir el ahora. Rodead@s de múltiples conflictos hemos aprendido a convivir con ellos y mirar hacia otro lado adquiriendo inmunidad. Proverbios (pero no chinos) es una exposición del mundo que ocupamos mediante refranes ocurrentes transformados e hilados con música en directo, artes visuales y humor, la convivencia con una realidad que se resquebraja.

Más información sobre la obra y el proceso de montaje:

La propuesta trata diversos temas de nuestros tiempos (que se repiten a lo largo de la historia) y los transporta mediante el arte escénico a un lenguaje afín entre artista y público. Se recogen a gran escala temáticas de hoy día: pobreza, contaminación, género, guerras, trabajo... las venturas y desventuras del ser humano, la incertidumbre crecida con una considerable falta de seguridad y confianza que hace que dudemos hasta de nosotr@s mism@s, un eterno avance y retroceso plagado de contradicciones; una realidad fragmentada, la era de la indiferencia... Este contenido se interpreta desde el humor, usando las claves de la comedia y realizando todo el texto a base de proverbios y refranes transformados con una rica sutileza, que cobran sentido debido a su dramaturgia, con la finalidad de que el público comprenda el lenguaje que se maneja, hilando todo este artificio para que resulte familiar y cotidiano. El cambio y tránsito de tan conocidos aforismos hacia otros lugares, hace que el significado de los mismos mute ocupando otra expresión o concepto diferente. Como consecuencia nacen nuevas frases, reflexiones o enseñanzas estructuradas, enunciados ingeniosos que transmiten nuevos mensajes incitando a la reflexión intelectual. Se destruye la estructura de cada proverbio o refrán para construir una nueva. 

Se establece un lenguaje escénico propio que parte del teatro musical empleando las herramientas que éste nos ofrece, usándolas de distinta manera a la que estamos acostumbrad@s a consumir. Se abarca el texto, el humor, la música en directo usando la técnica de live looping: nuevas tecnologías que pretenden producir la música de la pieza en el momento, afrontando en solitario una composición musical mediante teclados midi y loopers que emulan los instrumentos necesarios para la creación musical, grabación y reproducción en directo, añadiendo los efectos que se deseen mediante procesadores vocales. 

Todo esto está reforzado con artes visuales (también lanzadas desde escena) donde imagen, texto y música se fusionan para componer un híbrido que pretende utilizar el arte escénico como herramienta de transformación social; se presentan ingredientes dramáticos recapitulando el refranero que nos ha llegado a través de la historia, los pueblos y la cultura popular para reestructurarlos de manera distinta a la que residen con el fin de que se acerquen un poco más a la realidad que vivimos en la actualidad. 

El espectáculo busca lograr la complicidad total del espectador y convertirlo en parte de la historia y del proceso ya que la tesis de la pieza es global y se aborda de una manera generalizada: los conflictos que se tratan en Proverbios (pero no chinos) no tienen fronteras y persisten de norte a sur. 

FECHA: 24 DE MARZO 21:00 H

TEATRO GUERRA DE LORCA

FICHA ARTÍSTICA

OBRA: Proverbios (pero no chinos)

Género: Teatro Musical Multimedia

Duración: 60 minutos

Creación /Interpretación/música/visuales/

texto/ dirección: María Luisa Tomás (Tirititando de Luisa)

D. Arte: Iván Molina

Sonido: David Ojeda

Diseño Iluminación: A.Arrabal

Tanguillos: Jesús Durán

Monólogo Inicio: Laura Velman

Cartel: Martín de Arriba

Teaser: Zarvahe Judith

Noticias de Lorca