Lorca se recupera turísticamente tras su Semana Santa

La Semana Santa de Lorca ha sido disfrutada por cerca de 400.000 personas sin incidentes, un 15% más que 2019, atendiendo turísticamente a prácticamente la misma cifra que con carácter previo a la crisis sanitaria a través de los espacios informativos habilitados por la concejalía de Turismo con el dispositivo especial, una situación muy positiva en la actual recuperación del sector, predominando Madrid y Reino Unido como principales interesados este año

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha Manifestado que “Lorca se recupera turísticamente tras nuestra Semana Santa”.

Francisco Morales ha destacado que “la Semana Santa de Lorca ha sido disfrutada por cerca de 400.000 personas sin incidentes, un 15% más que 2019, atendiendo turísticamente a prácticamente la misma cifra que con carácter previo a la crisis sanitaria a través de los espacios informativos habilitados por la concejalía de Turismo con el dispositivo especial, una situación muy positiva en la actual recuperación del sector, predominando Madrid y Reino Unido como principales interesados este año”.

La hostelería, la hotelería y las sillas de los palcos han tenido una ocupación total, debiendo ciertos turistas alojarse en municipios limítrofes. Esto ratifica el compromiso del Ayuntamiento de Lorca para seguir incentivando a través de la colaboración público-privada la inversión para el aumento de la plaza hotelera.

La promoción de nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional es continua durante todo el año y se refuerza en las semanas previas y durante su celebración, este año contando con 70 profesionales de los medios de comunicación y con 1.200 personas invitadas, que también pudieron disfrutar de su celebración en pedanías lorquinas como La Hoya, agradeciendo el gran trabajo de las cofradías que siempre cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca.

Todo ello, ha originado unos muy buenos resultados económicos para el sector durante esta Semana Santa, pudiéndose haber superado los 20 millones de euros en cuanto a impacto económico.

En esta fase de recuperación, tras dos años sin poder celebrarla como estábamos acostumbrados, en relación a la cual muchos han preferido disfrutarla en sus municipios y sumándole los pronósticos de lluvia no muy favorables, aunque finalmente todo se pudo desarrollar sin problemas, hacemos un balance turístico positivo.

La Ministra de Turismo pudo corroborarlo con su presencia el Viernes Santo en Lorca, con la que ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando conjuntamente para la consecución de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO de “El Arte del Bordado de Lorca y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales” y de Interés Turístico Nacional de las Fiestas Patronales de San Clemente con su Desfile de la Historia Medieval organizadas por la Federación San Clemente.

A través de los Puntos de Información Turísticos habituales y extraordinarios en fechas de Semana Santa desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, se han atendido a visitantes, turistas y usuarios de forma presencial y a través de teléfono u otros medios, registrándose los datos obtenidos.

Morales ha afirmado que “de Viernes de Dolores a Domingo de Ramos, hemos disfrutado de unos días muy agradables en cuanto a tiempo y temperatura, lo que ha hecho que se llenaran plazas y restaurantes y se generara un ambiente que desde el año 2019 no veíamos en Lorca. A parte de las procesiones y actividades, los que las han disfrutado han sido los verdaderos protagonistas de estos días, tomando calles y dotando a Lorca de un ambiente de extraordinaria alegría y color”.

Este año 2022 tenemos que hablar de las cifras de la recuperación tras la crisis sanitaria y después de dos años sin celebrar la Semana Santa de Lorca.

Como datos positivos teniendo en cuenta los Puntos de Información Turística en el cómputo total de los días y respecto de 2019, hay que destacar que Viernes Santo se atendió a un 5,3% más, en los mostradores del Palacio de Guevara y del Óvalo se atendieron a más personas con un incremento del 28,8 y del 174% respectivamente y que en el castillo se han mantenido las visitas. Este año, la afluencia a las visitas guiadas a Lorca Monumental y el Bordado ha sido muy superior que en 2019 con un incremento del 49,5%.

De las personas atendidas entre todos los Puntos de Información Turística, el 55,2% han sido visitantes y turistas procedentes de fuera de Lorca y el 45% han sido personas residentes en Lorca. Según su origen fuera de Lorca, el 35% han sido nacionales, el 11% extranjeros y el 8,4% de la Región de Murcia.

De los visitantes y turistas nacionales atendidos, destacan los madrileños con un 24,9% que con diferencia del resto han sido los más mayoritarios seguidos de los alicantinos que han supuesto el 13,5%; en tercer lugar, los barceloneses han obtenido el 11,5%, en cuarto lugar, los valencianos con un 8,7, en quinto lugar, los sevillanos con un 5,4 y por último nuestros vecinos almerienses han obtenido el 4,5%.

Los extranjeros más numerosos han sido los procedentes del Reino Unido con un 31,2% seguidos de los franceses con un 19,3%. En tercer lugar, los belgas han sido los que más nos han visitado por delante incluso que los alemanes, en un porcentaje del 12%. Los alemanes han supuesto el 6,6%.

En relación a estos focos de interés, se realizarán acciones de promoción con el fin de potenciarlos de cara a la Semana Santa del año que viene buscando incrementar el número de visitantes y turistas.

Los principales motivos que han llevado a los visitantes y turistas a venir a Lorca en Semana Santa han sido en un 99,5% de tipo festivo-cultural y la información más solicitada por los visitantes ha sido mayoritariamente sobre nuestra Semana Santa con un 41,9% seguida de la cultural en un 28,7.

También, ha tenido gran acogida tanto el CiuFRONT y la Casa del Artesano, novedades este año 2022 respecto de 2019, como el Mercado de Artesanía en Semana Santa, éste último con buenos resultados en cuanto a visitantes y rentabilidad de los artesanos, los cuales aseguran volverán el año que viene.

Además, nuestra empresa pública de promoción turística Lorca Taller del Tiempo mejora un 32,74% en cuanto a la cuenta de resultados de 2021 respecto de 2020.

Por otro lado, LIMUSA, para este año, ha llevado a cabo una mayor prevención con más inspectores, pero también ha incrementado el servicio un 12,67%. También, se han incrementado los kilos de envases recogidos en un 3,3%.

En conclusión, todos ellos son datos positivos. No obstante, seguiremos trabajando para mejorar el gran atractivo turístico de Lorca sobre todo de cara a la campaña de verano y a la próxima Semana Santa 2023.

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