La situación en múltiples lugares del Barrio es inaceptable, con botellones constantes, focos de iluminación derribados a pedradas y tirados por el suelo desde hace más de 15 días, además de suciedad, luminarias destrozadas e incluso cables eléctricos sin sellar.
La secretaria general del Partido Popular, Rosa María Medina, ha informado que los vecinos del barrio de San Cristóbal nos han trasladado sus denuncias e indignación por la falta de mantenimiento, limpieza y seguridad que sufren. Se trata de un abandono que ha sido puesto en conocimiento del actual gobierno local en repetidas ocasiones, pero no ha obtenido ninguna solución. De hecho, los afectados nos han manifestado que lejos de corregirse, está empeorando a medida que pasan los días, lo que genera una gran frustración.
Esta misma mañana nos hemos vuelto a desplazar con los vecinos a las zonas más perjudicadas del Barrio para comprobar sus quejas, y es evidente que la realdad está de su lado. La falta de limpieza en las calles es notoria, tampoco existe una cobertura policial que otorgue seguridad a los residentes y los focos de suciedad, botellones y abandono los podemos encontrar en múltiples lugares.
Como ejemplos más claros del estado de abandono que el actual gobierno local ha provocado en la zona, hoy hemos supervisado el estado en que se encuentra el parque infantil de La Verdad y el ubicado en travesía Sandoval. En el primero de los casos, los vecinos denuncian constantemente al ayuntamiento que se realizan botellones, actos de vandalismo, sabotaje de mobiliario y alumbrado público, consumo de estupefacientes e incluso prácticas sexuales.
Esta mañana hemos estado allí junto a representantes vecinales y hemos constatado la existencia de farolas arrancadas y con el cableado suelto, al alcance de cualquier ciudadano, botellas de alcohol, vidrios rotos, luminarias destrozadas y hasta un foco de grandes dimensiones que había sido derribado de su mástil, situado a varios metros de altura, y aún contenía en su interior las piedras con las que lo habían reventado. Lo peor es que los vecinos nos dicen que lleva así más de quince días, depositado sobre una papelera, sin que nadie del ayuntamiento acuda a ver qué es lo que ha pasado, a pesar de tener constancia de lo sucedido.
En el parque de travesía Sandoval, los vecinos nos han señalado que hay farolas que acumulan varias semanas sin iluminación, por lo que reclamamos su activación a la mayor brevedad posible. Los vecinos se merecen una mayor atención a sus problemas, y está claro que no se están atendiendo sus demandas.
Esta denuncia ciudadana ha sido fruto de las quejas que nos pusieron de manifiesto los vecinos de San Cristóbal en la reciente reunión que mantuvimos en el local social del Barrio, dentro del programa "Cerca de Ti", junto a representantes de los colectivos ciudadanos, y un amplio número de vecinos que quisieron exponernos lo que está pasando en San Cristóbal.
A San Cristóbal le va mal con un gobierno del PSOE.
Con Fulgencio Gil como alcalde, los vecinos del barrio contaban con patrullas a pie de calle y controles constantes por parte de la Policía Local, que se implementaban con actuaciones conjuntas y coordinadas con Policía Nacional para lograr mayor eficacia. Además, en el plano de mejora urbana, promovimos el arreglo del muro de contención en Portijico, la regeneración de decenas de calles y logramos sacar adelante el derribo de una mazana degradada en las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler, en una operación que incluía la obtención de la parcela para construir el centro de salud de San Cristóbal. Sin embargo, desde la llegada del PSOE, suprimieron las patrullas de la Policía Local y estancaron la implantación del centro de salud. Es evidente que al Barrio le va mal cuando hay un gobierno socialista en Lorca.