El PP exige que los ministerios de Fomento y Transición Ecológica aclaren sus planes contradictorios que comprometen la llegada del AVE y el soterramiento

Sigue sin haber respuesta alguna al conflicto entre ambos ministerios porque el recorrido previsto para el paso del AVE está seriamente afectado en varios kilómetros al ser declarado Zona de Flujo Preferente.

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no se ha emitido ningún informe. El Gobierno de España tampoco ha respondido a las incidencias comunicadas hace años por técnicos del ayuntamiento que afectan al inicio del soterramiento y a la salida.

El concejal de Fomento en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha exigido que el gobierno de Pedro Sánchez aclare los planes contradictorios de los ministerios de Fomento y Transición Ecológica que comprometen la llegada del AVE a Lorca, su conexión con Andalucía y el soterramiento previsto en el tramo urbano de las vías del ferrocarril.

El Ministerio de Transición Ecológica, a través de la CHS ha previsto prohibir la ejecución de cualquier tipo de obra en varios kilómetros sobre los que estaba planificado construir el trazado de las vías del tren. Por tanto, no se va a poder construir nada en este lugar, un problema del que no sabemos aún si se tiene constancia en el Ministerio de Fomento, que, por otra parte, parece no haberse enterado del grave problema que tiene sobre la mesa, ya que esta situación altera toda la planificación establecida para la vía del AVE entre Murcia y Almería.

Por si fuera poco, el gobierno de Pedro Sánchez acumula 4 años sin contestar a las alegaciones y advertencias trasladas en su momento desde el ayuntamiento, que afectan al soterramiento. Hemos de indicar que los planes del Ministerio de Fomento no contemplan la presencia del canal del trasvase Tajo-Segura en la rambla de Las Señoritas, y tampoco incluyen aún a día de hoy el pertinente catálogo de servicios afectados.

Además sólo contempla un resguardo de apenas 80 centímetros entre el lecho del río Guadalentín y el "cajón" de las vías, algo absolutamente insostenible desde un punto de vista técnico. Se tuvo constancia, además, de que tampoco habían incluido ningún informe sobre este hecho por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Se trata de incidencias que afectan en concreto a los puntos señalados tanto para el inicio como el final del tramo de soterramiento, es decir, desde las inmediaciones del actual apeadero de San Cristóbal y la zona existente una vez superada la rambla de Las Señoritas, en las cercanías del barrio de Bertrand.

A tenor de la total incertidumbre y de la nula respuesta del PSOE en este sentido, reclamamos que el gobierno central clarifique qué va a pasar con el soterramiento tanto en su punto de inicio previsto como en el de salida. Denunciamos hace varios años, y así lo sabe el Ministerio de Fomento. que el punto de inicio tendría que cambiarse para poder salvar el lecho del río Guadalentín, y que el de salida exigiría ampliar el tramo soterrado porque choca con las canalizaciones del trasvase. El tiempo nos va a dar la razón y pese a la opacidad que tratan de mantener al respecto, el soterramiento tendrá que ampliarse.

En cuanto a los problemas con el trazado en Campillo y Torrecilla, la declaración del área del trazado de ferrocarril como Zona de Flujo Preferente impide cualquier obra. Lo que no se puede consentir es que pretendan que el Ministerio sí construya en esta zona y los vecinos no puedan. Si prohíben construir, se lo prohíben a todos, lo que no puede ser es que el Gobierno central sí pueda hacer obras y los vecinos no, porque las leyes tienen que ser iguales para todos.

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