El punto municipal de recogida de restos de podas y desbroces, cuya apertura se prometió hace dos meses, carece aún de fecha para su apertura

Juan Miguel Bayonas: "el Ayuntamiento tenía que haber resuelto este problema, que es lo que se les prometió a los afectados, que en vez de soluciones, se encuentran mentiras y falsas promesas. El servicio ni está operativo, ni cuenta siquiera con fecha de apertura".

El concejal responsable de Limusa en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Miguel Bayonas, ha denunciado esta mañana que el punto de recogida de restos de podas y desbroces anunciado hace dos meses por el concejal de medio ambiente de Diego José Mateos, ni ha entrado en funcionamiento y ni tan siquiera cuenta aún con fecha aproximada para abrir sus puertas. De hecho, la solución que se les ofrece a los vecinos es proporcionarles el contacto de un gestor privado a quien tendrían que pagarle para que retirara estos restos.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que el gobierno sociocomunista anunciaba a través de los medios de comunicación de la puesta en marcha dentro de esa misma semana de un punto de recogida para restos de poda y desbroces, que se suponía que iba a estar a disposición de todos los ciudadanos en el centro de Gestión de Residuos (CGR) de Barranco Hondo. El servicio ni está, ni se le espera. No se puede mentir a la gente de una forma tan descarada.

La gestión que el actual gobierno local está realizando ante este problema es un despropósito. El ayuntamiento tiene capacidad más que suficiente para atender las legítimas demandas de los afectados, tal y como sí están haciendo otros municipios desde hace años.

Esta situación acentúa el error que supuso la decisión del gobierno de Mateos de descartar la puesta en marcha de un servicio de retirada itinerante de este tipo de restos vegetales que prestara servicio a los vecinos de nuestras pedanías, tal y como se hace, por ejemplo, en la ciudad de Murcia gracias a la iniciativa que emprendió en su momento el Partido Popular.

Los lorquinos merecen que se les ofrezca una alternativa y que su ayuntamiento les proporcione una solución viable. Hemos de recordar que esta problemática se deriva de la entrada en vigor de la prohibición de cualquier tipo de quema de estos residuos, que ha sido impuesta por el gobierno central.

El gobierno sociocomunista de Mateos aseguró que iba a emprender una campaña informativa y divulgativa para que los ciudadanos conocieran las sanciones que acarrea la quema de estos restos, algo que tampoco ha cumplido. Resulta impresentable que llegaran a afirmar que iban a valorar durante un año el funcionamiento de este servicio de recogida, cuando la realidad es que no han hecho absolutamente nada.

Para materializar esta iniciativa existen diferentes alternativas, como la instalación de contenedores en lugares estratégicos de nuestras pedanías consensuados con los vecinos, o el establecimiento de un día determinado para que los propios vecinos tengan la oportunidad de dejar estos restos en sacos junto a los contenedores habituales, pasando a ser retirados a continuación por parte de Limusa. Es una forma de preservar el medio ambiente y nuestro campo.

El Ayuntamiento tenía que haber resuelto este problema, que es lo que se les prometió a los afectados, que, en vez de soluciones se encuentran mentiras y falsas promesas.

Desde el PP venimos impulsando la activación de este servicio desde hace más de dos años. Nuestra propuesta contempla que estos restos sean procesados para su aprovechamiento como compostaje, de tal forma que los lorquinos podríamos convertir un elemento que ahora mismo constituye un problema, en un recurso positivo para nuestra naturaleza. De hecho, en el pleno del pasado mes de mayo se aprobó a iniciativa del Partido Popular construir una planta de compostaje para solucionar esta problemática.

Consideramos que desde el municipalismo tenemos que emprender una nueva línea para el procesamiento de los restos de hierbas y pequeñas podas aprovechando los recursos con los que dotamos a Limusa.

Noticias de Lorca