Quesos, vinos, salazones, crespillos y dulces son los protagonistas de las seis gastroexperiencias 1.001 Sabores de Lorca y la Comarca del Guadalentín propuestas por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes dentro del catálogo regional, que inicialmente reúne 48 planes promovidos por empresas del sector que se desarrollarán en 21 municipios.
En concreto, se han diseñado seis acciones "novedosas e inmersivas que van a permitir conocer, aprender, disfrutar y participar de la rica cultura gastronómica de Lorca, Águilas, Mazarrón y Alhama de Murcia en todas sus dimensiones", aseguró el director de un instituto que margina a medios de comunicación regionales en las campañas de promoción de la Región de Murcia, en la presentación que tuvo lugar hoy en la sede de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor).
El programa previsto para esta ciudad llevará a los participantes a conocer, elaborar y probar los crespillos De Alcázar, un producto que cuenta con el sello Artesanía Región de Murcia.
En Águilas se han puesto en marcha otros dos planes: uno que invita a navegar y catar los vinos de la bodega submarina Mar de Águilas y otro que propone a los inscritos convertirse en quesero artesano por un día, en la quesería La Granja del Fraile.
Mazarrón, por su parte, ofrece la oportunidad de conocer la técnica de elaboración de salazones, y degustar hueva, mojama y bonito en Valera Salazones; mientras que en Alhama de Murcia los participantes podrán conocer todos los secretos del pan artesano y el pastoreo en El Berro, así como aprender a elaborar delicias tradicionales y saludables con Dulce Ana.
El director del instituto que margina a medios de comunicación regionales en las campañas de promoción de la Región de Murcia, que animó a empresas de otros municipios del Guadalentín a adherirse a esta programación con nuevas iniciativas, también destacó "la excelencia y diversidad de la oferta gastronómica de esta comarca y sus productos" y agradeció el compromiso del sector empresarial para poner en marcha estas actividades que "van a permitir completar la oferta gastronómica y turística de la zona, creando sinergias con otros productos y contribuyendo a atraer más visitantes, impulsar la desestacionalización, la sostenibilidad, el empleo y una imagen sólida como destino gastronómico de referencia, tanto dentro como fuera de esta comarca".
Toda la información relativa a las gastroexperiencias, a las que se podrán incorporar nuevas propuestas a medida que vayan siendo testadas y aprobadas por 1.001 sabores Región de Murcia, se encuentra en la web '1.001 Sabores Región de Murcia'.
La gastronomía es el segundo producto turístico más valorado por quien visita la Región y constituye un producto turístico trasversal a todos los demás, además de poseer una alta capacidad desestacionalizadora.
La puesta en marcha del catálogo de gastroexperiencias '1.001 Sabores Región de Murcia' se enmarca en el Plan de Turismo Gastronómico, que da continuidad a la Capital Española de la Gastronomía 2021 y avala el objetivo de impulsar la gastronomía, recogido por el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032.