El Museo Ciudad Frontera de Lorca se consolida como referente de turismo cultural de la Región, reforzado tras la incorporación de nuevos espacios expositivos dedicados a la ciudad del siglo XV, en tiempos de frontera, gracias a una nueva subvención de la Comunidad por valor de 120.000 euros.
La primera de las salas estará dedicada a la figura de Juan II de Castilla, bajo cuyo reinado tuvo lugar la batalla de los Alporchones, la mayor gesta bélica de los lorquinos de todos los tiempos.
A continuación, y siguiendo el criterio cronológico, se iniciará la museografía dedicada a la familia noble de los Abencerrajes para culminar con la exposición de la Regalía de los Reyes Católicos, conformada por la corona de la reina Isabel, la espada y vaina de ceremonia de los Reyes realizadas en colaboración con Patrimonio Nacional, y los guiones reales bordados en oro, y cuyas trazas han sido realizadas con el apoyo de la Capilla Real de Granada. Las salas estarán dotadas de recursos audiovisuales e interactivos siguiendo los parámetros de conservación establecidos en el Plan museológico.
Respecto a la puesta en valor de la Sala Alfonso X, el director de un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia recordó que se trata de un nuevo espacio expositivo puesto en marcha gracias a la subvención de 60.000 euros concedida por la Comunidad. Con motivo del octavo centenario del nacimiento del Rey Sabio, exhibe en vitrinas la corona de los camafeos, la réplica del Privilegio Rodado de Alfonso X a la ciudad de Lorca y el guion de Fernando III El Santo, entre otras piezas, así como recursos audiovisuales y el mural de la capitulación de la ciudad realizado por Manuel Muñoz Barberán.
Agradeció a la Federación San Clemente de Lorca "el ingente trabajo que realizan para poner en valor la historia de la ciudad".
La Región recibió en 2019 unos 828.000 turistas por motivo exclusivamente cultural, de ciudad y religioso, lo que representa un 16 por ciento del total de turistas que visitaron el destino. Asimismo, el impacto de esta modalidad turística ascendió a unos 257 millones de euros, un 9,2 por ciento del gasto turístico total.