El alcalde de Lorca ha destacado que el accidente supuso "un antes y un después en la visualización y el respeto a los trabajadores inmigrantes, puso sobre la mesa la precariedad laboral" y "ha permitido mejorar las condiciones de trabajo y transporte de los trabajadores".
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Diversidad, Antonia Pérez, han recordado a las 12 personas de origen ecuatoriano fallecidas en 2001 en un accidente de tráfico, junto a la cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, Aisha Andrea Moncayo, y familiares y amigos de las víctimas.
Mateos ha explicado que "hoy recordamos, en un solemne homenaje, a los 12 fallecidos de origen ecuatoriano que el año 2001 perdían la vida en un accidente de tráfico mientras se desplazaban hacia su lugar de trabajo".
El Primer edil ha detallado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, tenemos en nuestro recuerdo a las personas fallecidas y a sus familias y, por ello, nos hemos desplazado hasta el Parque República de Ecuador para descubrir un nuevo monolito en homenaje a las víctimas, aparecen reflejados los nombres de las 12 víctimas, para que permanezcan siempre en el recuerdo de nuestra ciudad".
Mateos Molina ha indicado que "acompañados por la cónsul de Ecuador, Aisha Andrea Moncayo, recordamos hoy aquel fatídico 3 de enero de 2001 en el que 12 personas perdieron la vida en un accidente entre la furgoneta en la que viajaban y el tren que circulaba en aquel instante por la vía".
El alcalde de Lorca ha remarcado "este accidente, además, supuso un antes y un después en la visualización y el respeto a los trabajadores inmigrantes, puso sobre la mesa la precariedad que había en cuanto a todo lo relacionado con las condiciones de trabajo y transporte, ello ha supuesto una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes y no inmigrantes".
Diego José Mateos ha querido "agradecer nuevamente la visita de la cónsul de Ecuador en Murcia su desplazamiento hasta Lorca para participar en este pequeño homenaje y agradecer, también, a todos los miembros de la comunidad ecuatoriana y a los concejales del Ayuntamiento de Lorca que hayan tenido a bien estar con nosotros esta mañana".
Por su parte, la cónsul de Ecuador en la Región de Murcia, Aisha Andrea Moncayo, ha puesto de manifiesto "el gesto que el Ayuntamiento de Lorca tiene con el pueblo ecuatoriano con la colocación de esta placa de reconocimiento a los 12 compatriotas fallecidos, con los nombres de las personas que perdieron la vida en el accidente, que marcaron a nuestra comunidad, a Lorca, a Murcia y a toda España porque sirvió para mejorar las condiciones laborales de todos los ecuatorianos que vinimos a trabajar".