La Guardia Civil detiene en Lorca a dos jóvenes dedicados a robar en viviendas

Los investigadores han recuperado parte de los objetos sustraídos

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Lorca, ha desarrollado la operación 'Tahuna', una investigación iniciada para esclarecer varios robos en viviendas del municipio lorquino, que ha culminado con la identificación, localización y detención de dos jóvenes como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido hasta el momento cuatro hechos delictivos y recuperado parte de los efectos sustraídos en las viviendas, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil abrió la operación al detectar un incremento de robos en viviendas de las diputaciones lorquinas de Río y Tercia, unos hechos que habían originado alarma social entre los vecinos.

Las primeras pesquisas se llevaron a cabo en las viviendas afectadas, donde se realizaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares y diversas gestiones con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre los autores de los robos y su forma ilícita de actuación.

Paralelamente, guardias civiles especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana reforzaron los servicios preventivos en las zonas más afectadas por esta actividad delictiva con el aumento de patrullas para evitar que se cometieran más robos y, en su caso, frustrarlos y detener a sus autores.

Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los guardias civiles hasta varios jóvenes residentes en el municipio lorquino, quienes presuntamente podrían encontrarse tras la autoría de los robos investigados.

Su objetivo eran viviendas en zonas aisladas de distintas pedanías de Lorca. Planificaban sus robos haciendo un estudio de las rutinas de los moradores y aprovechando que estos no se encontraban en los inmuebles, mediante la fuerza, accedían a su interior y sustraían objetos de diverso valor de los que pudieran conseguir beneficio económico.

Colaboración de la Policía Local de Lorca

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Lorca, estableció un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado con la detención de los dos presuntos autores de los hechos, por delito de robo con fuerza, y la recuperación de varios objetos sustraídos.

El minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación ha permitido a la Guardia Civil esclarecer, hasta el momento, cuatro delitos de robo con fuerza en vivienda, aunque la operación continúa abierta, ya que no se descarta que los ahora detenidos hayan cometido más robos.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Noticias de Lorca