• Se trata de un concepto pionero para la promoción a todos los niveles de la magnífica herencia inmaterial arraigada en nuestra historia, que también incluye la puesta en marcha de una "Escuela de Rezaores", así como eventos de dinamización durante todo el año.
El presidente del Partido Popular de Lorca y candidato a la alcaldía de nuestra ciudad, Fulgencio Gil, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un Plan de Protección de nuestras tradiciones, una medida incluida dentro de los 27 proyectos singulares para Lorca de cara a los próximos cuatro años, que está enmarcada en el Modelo de Ciudad.
Para la protección de nuestras tradiciones vamos a preparar un plan de protección junto a las entidades y organizaciones del municipio con el fin de asegurar su continuidad y proteger el legado material e inmaterial que ha llegado hasta nuestros días. Para ello, entre otras medidas de incentivación, pondremos a disposición de las cuadrillas una línea específica de ayudas que respalde su trabajo y actividades en que participen y crearemos un catálogo de actividades culturales populares y tradicionales extintas, en riesgo de olvido y vigentes.
En esta misma línea, crearemos el primer Centro de Interpretación de la Música Tradicional de Lorca, que aunará el importante patrimonio material etnomusical e inmaterial que ha llegado hasta nuestros días y que será punto de encuentro para nuestras cuadrillas, auroros, grupos de coros y danzas, artesanía y gastronomía tradicional. En él organizaremos, además exposiciones y eventos para su dinamización y desarrollaremos talleres de guitarrería e instrumentos tradicionales de la mano de profesionales lorquinos.
Siguiendo el modelo de 'La Noche de los Museos' estableceremos un día donde confluirán, en distintos enclaves, grupos y colectivos vinculados a la extensa cadena de valor de nuestras tradiciones con presencia de todas las manifestaciones culturales de nuestras raíces, para una gran fiesta de nuestras tradiciones que supondrá también un atractivo turístico y cultural.
La protección de nuestro legado contempla también la potenciación de la actividad y los recursos de la 'Escuela de Trovo', implementado una 'Escuela de Rezaores' para consolidar y mantener estas dos tradiciones tan arraigadas en la cultura popular del municipio.
Podemos anticipar que en las próximas semanas también pondremos sobre la mesa nuestras propuestas para la potenciación de Lorca como capital cofrade del mediterráneo, aprovechando el extraordinario trabajo y experiencia de nuestros procesionistas y bordadoras.