Declaran la recuperación del casco histórico de Lorca proyecto estratégico regional

El presidente López Miras se reúne con la Comisión Bilateral que ha informado favorablemente de la calificación del proyecto previo a su aprobación por Consejo de Gobierno

El Plan Director para la recuperación del Conjunto Histórico de Lorca estima que se pueden crear unos 1.600 nuevos puestos de trabajo

El plan de Recuperación del Conjunto Histórico de la ciudad de Lorca es desde hoy proyecto estratégico regional, conforme al acuerdo del Consejo de Gobierno que ha dado el visto bueno al informe favorable de la Comisión Bilateral de Proyectos Estratégicos de Carácter Excepcional que ha evaluado la iniciativa.

La solicitud para iniciar este procedimiento fue realizada el pasado mes de noviembre por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresarial de Lorca (Ceclor), por "su indudable interés para el desarrollo económico y social de la Región", y la Consejería de Fomento e Infraestructuras el órgano encargado de impulsar la iniciativa ante el Instituto de Fomento, que es quien tramita el Plan de Recuperación.

El presidente, Fernando López Miras, recibió hoy a las integrantes de la comisión bilateral: Croem, Ceclor, Coec; y las consejerías de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital; Empresa, Economía Social y Autónomos; y la de Fomento e Infraestructuras. Este órgano es, conforme al decreto de dinamización de inversiones empresariales, el que se encarga de evaluar la excepcionalidad de los proyectos estratégicos.

El informe respaldado por esta Comisión concluye que el Plan Director de Recuperación del Conjunto Histórico de Lorca "es un proyecto maduro y bien estructurado", que, además, "concita un gran interés social y cuenta con el compromiso e implicación coordinada de distintas administraciones públicas".

Además, se considera que el proyecto "se alinea con estrategias y planes de desarrollo de dimensión regional y con los principios generales de desarrollo sostenible y cohesión social definidos en los programas operativos comunitarios".

Estos son algunos aspectos en los que se basa la justificación para la

consideración del Proyecto de Rehabilitación del Casco Histórico de Lorca como Proyecto Estratégico a nivel regional en los términos establecidos por la Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Impacto económico

Para las organizaciones empresariales y el Gobierno regional, el proyecto de recuperación y regeneración del Conjunto Histórico de Lorca, cuyo Plan Director fue financiado por la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento, "trasciende el ámbito municipal y tiene un indudable interés regional".

En término económicos, el proyecto prevé un impacto directo en el PIB regional y en el mercado de trabajo, gracias a los 31 millones de inversión prevista hasta 2030, que inducirán otra inversión añadida de 168 millones, lo que supondrá la creación de hasta 1.600 nuevos puestos de trabajo.

Desde el punto de vista urbanístico, se estima la rehabilitación de 800 viviendas, la puesta en valor de 17 edificios históricos y la ampliación de la oferta hotelera con 130 nuevas plazas.

Diez características principales

El informe subraya diez aspectos principales del proyecto que le otorgan el carácter de estratégico: la oportunidad para transformar; la creación de un espacio moderno y sostenible; la ampliación de la oferta patrimonial y turística de la Región; la colaboración público-privada para el desarrollo del proyecto; la capacidad para atraer financiación local, regional y europea; la demanda y el interés social y el restablecimiento de la convivencia social en este entorno urbano que quedó fracturado tras los terremotos.

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre