El PP traslada la inquietud vecinal por el pésimo estado de las ramblas lorquinas ante la alerta por la llegada de una DANA con fuertes lluvias

• Los cauces permanecen repletos de suciedad, maleza, restos de escombros y todo tipo de basuras. El PP denuncia que ni la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ni el actual gobierno local, ambos del PSOE, se han preocupado por despejar las ramblas, que deben evacuar el agua en caso de precipitaciones intensas.

Numerosos vecinos de diferentes pedanías lorquinas se han puesto en contacto en las últimas horas con representantes del Partido Popular para trasladar su inquietud ante el pésimo estado de conservación que presentan las ramblas del municipio, una incertidumbre que se ha visto incrementada a raíz de la alerta y avisos lanzados por incidencias climatológicas. El anuncio de llegada de una DANA, que puede acarrear lluvias torrenciales, se extiende a lo largo de los próximos días, con precipitaciones acumuladas que pueden superar los 170 litros por metro cuadrado durante esta semana.

Ante las quejas vecinales, miembros del Grupo Popular en el ayuntamiento de Lorca recorrieron ayer diferentes ramblas tanto urbanas como de varias pedanías. Es el caso de los cauces de las ramblas de Las Chatas y Las Señoritas, así como otras ramblas de las pedanías de La Torrecilla, Campillo, Purias, Río y el propio cauce del Guadalentín. La realidad es que ninguno de estos cauces está ni mucho menos preparado para poder canalizar el agua en caso de lluvias fuertes, puesto que no se han limpiado en los últimos 4 años, un periodo en el que se ha ido acumulando todo tipo de materiales, basuras, escombros, maleza y otros elementos, que actúan como "tapón" en caso de inundaciones. Se trata de una situación sobre la que el Partido Popular ha venido advirtiendo en repetidas ocasiones durante estos años. Sin embargo, no ha habido respuesta alguna por parte de la CHS ni del gobierno local del PSOE. El resultado es que las ramblas de Lorca son un peligro y no están preparadas para evacuar el agua.

Compartimos la preocupación vecinal por los efectos que pueda tener esta DANA al no haberse ejecutado las tareas de desbroce y limpieza que las ramblas necesitaban. Hemos podido constatar la "pasividad imprudente" del Ayuntamiento de Lorca y la Confederación Hidrográfica del Segura, así como su dejación de funciones en materia de limpieza y mantenimiento de ramblas.

Hace casi 5 años que anunciaron un plan de limpieza y mantenimiento de todos los cauces públicos de nuestro término municipal, pero a día de hoy no se ha realizado ni una sola de las actuaciones de limpieza prometidas por el representante de este organismo, dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el PP llevamos 4 años exigiendo que las administraciones públicas, tanto el Consistorio Municipal como la CHS, emprendieran una batería de actuaciones con el objetivo de limpiar, desbrozar y despejar los cauces de las ramblas lorquinas, pero han pasado ya más de cuatro años sin que se haya realizado ningún tipo de tarea.

El PSOE ha dejado perder un tiempo precioso para haber emprendido la limpieza de estas ramblas, aprovechando los meses en los que menos llueve. Lo sensato sería que los cauces de las ramblas estuvieran limpios.

Noticias de Lorca

Segura: ""Hace tres meses denunciamos esta situación y nada ha cambiado. Fulgencio Gil se muestra indolente ante los problemas medioambientales que cada día afectan a nuestro municipio y vecinos""