La Cámara de España en la II Edición Premios Cámaras ha reconocido las mejores prácticas de la Red de Cámaras al servicio de las empresas
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha destacado la labor de las Cámaras para impulsar el éxito empresarial
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto en valor la vocación de servicio al tejido empresarial y liderazgo social de las Cámaras
La Cámara de Comercio de España ha celebrado la segunda edición de los Premios Cámaras cuyo objetivo es reconocer y poner en valor la labor de las Cámaras territoriales en diferentes ámbitos de especial relevancia para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Los ganadores de esta segunda edición han sido: la Cámara de Castellón en la categoría de Internacionalización; la Cámara de Zaragoza en Digitalización; la Cámara de Lorca en Formación; la Cámara de Lanzarote y La Graciosa en Sostenibilidad; la Cámara de Cáceres en Emprendimiento; la Cámara de Madrid en Arbitraje y la Mediación; y la Cámara de Alicante en la categoría de Liderazgo Social.
La entrega ha sido presidida por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, quien ha señalado que "el Gobierno celebra el apoyo inestimable que proporciona la Cámara de Comercio de España y su red territorial a las empresas de nuestro país, especialmente las pymes, en los objetivos y retos que afrontan cada día, como la digitalización, la sostenibilidad, la formación o la internacionalización. Con vuestra labor impulsáis el éxito empresarial y eso se traduce en éxitos para España".
Desde la Cámara de España, su presidente, José Luis Bonet, ha subrayado “la vocación de servicio al tejido empresarial y liderazgo social de las cámaras de comercio”. El presidente de Cámara de España ha asegurado que “el tejido empresarial ha mostrado resiliencia y voluntad de transformación” y “las cámaras de comercio estamos a su lado junto a las administraciones para ayudarlas”. Según José Luis Bonet, “en los tres últimos años hemos intensificado nuestra tarea para ayudar al tejido empresarial a acometer la necesaria transformación a la que deben hacer frente después de los disruptivos acontecimientos que hemos vivido: la pandemia, primero, y la guerra en Ucrania”.
La Cámara de Lorca con su iniciativa “Formación y atención personalizada a desempleados”, ha sido la premiada en la categoría de Formación.
Con el proyecto premiado, la Cámara de Lorca trabaja las habilidades y cualidades personales, así como las herramientas que necesita el desempleado o desempleada para encontrar un trabajo, y que al final, es lo que buscan las empresas. Es decir, se atiende a cada persona de forma individual.
A veces, no se necesita más formación reglada, lo que necesitamos es aprender motivación, imagen, comunicación, actitud, gestión emocional, resiliencia, competencias digitales o recursos e instrumentos de búsqueda de empleo.
El objetivo es no pensar en desempleo, sino pensar en transición, cambio y oportunidad.
“Intentamos convertir la frustración en motivación” ha destacado Juan Francisco Gómez, presidente de la Cámara de Comercio de Lorca. “Y aquí está la prueba y los resultados”.
Además, ha reconocido “el trabajo de todo el equipo de la Cámara de Lorca que ha hecho posible este proyecto”.
El jurado ha estado integrado por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet que ha ejercido como presidente del mismo; también han participado la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como representantes de seis empresas que forman parte del Comité Ejecutivo de la institución: José Juan Pérez Tabernero de Banco Santander; Eduardo Montejo de Ayala de Iberdrola; José María Álvarez de Inditex; Trinidad Jiménez de Telefónica; Eva Piera de MAPFRE, y José Luis González Besada de El Corte Inglés. El secretario general de la Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha actuado como secretario del jurado.
A la hora de valorar las diferentes iniciativas el jurado ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, sus resultados cualitativos, la inversión realizada, el número de empresas beneficiarias y la colaboración con otras cámaras, así como con otros organismos.