Alumnas del proyecto "Proempleo" inician el bordado en seda y oro de la bandera de España

El Alcalde de Lorca ha visitado el taller municipal de bordados para conocer de primera mano el trabajo que realizan y ha dado la primera puntada de este nuevo proyecto que permitirá a las participantes adquirir habilidades y destrezas en esta técnica artesanal única en el mundo

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha realizado esta mañana una visita a las instalaciones del Centro Municipal de Formación e Iniciativas Empresariales de La Torrecilla para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en taller municipal de bordados en seda y oro, un proyecto puesta en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local.

Durante su visita, Fulgencio Gil ha dado la primera puntada del bordado de la bandera de España; el segundo proyecto que realizan las bordadoras que participan en este taller y que forma parte de las prácticas que llevan a cabo dentro de este programa formativo. Esta acción refleja el compromiso del Ayuntamiento con el bordado y con nuestras bordadoras, sin cuya aportación y esfuerzo no sería posible que nuestra Semana Santa hubiera alcanzado la categoría y relevancia internacional con la que hoy contamos.

Así mismo, con el objetivo de fomentar el talento artístico en nuestro municipio y preservar nuestras tradiciones, este proyecto de formación en bordado en seda y oro ha permitido a las alumnas adquirir habilidades y destrezas en el arte del bordado lorquino, técnica artesanal única en el mundo, finalizando hace unas semanas la bandera de Lorca. Asimismo, y al término de la bandera de España, las participantes también elaborarán las banderas de la Región de Murcia y de la Unión Europea.

Este taller de bordados, además de incentivar el relevo generacional en esta profesión y preservar una tradición centenaria, cumple una importante función formativa y de empleo, ya que se está enseñando, durante seis meses, a 17 alumnas pertenecientes al proyecto "Proempleo 22-23" en esta técnica artesanal. Cabe destacar que este programa ha sido subvencionado con fondos Next Generation, brindando orientación laboral en diferentes certificados de profesionalidad a un total de 100 personas desempleadas en Lorca.

Además de este proyecto, el Centro Municipal de Formación e Iniciativas Empresariales de La Torrecilla también alberga otros Programas Mixtos de Empleo-Formación (PMEF) que buscan mejorar la empleabilidad en nuestro municipio como son "Jóvenes en acción", "Mueve-T" y "Mejora de la escena urbana".

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre