Es una de las medidas planteadas por la coalición de izquierdas y por su responsable, Tomás López, frente al impacto comercial que ya está suponiendo el incremento de la oferta de comercios en el Parque Almenara
En su moción, Sosa también pide medidas para atajar la contaminación y mejorar el tráfico rodado en el entorno del centro comercial Almenara
27.10.2023. Pedro Sosa Martínez, portavoz del Grupo Municipal de IU+Podemos+AV, acompañado esta mañana del responsable de medio ambiente de su formación, Tomás López, han presentado esta mañana la moción que defenderán el próximo lunes durante el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, y que versa sobre el impacto comercial, urbanístico, territorial y ambiental de la instalación de varias macrotiendas en el centro comercial Almenara.
Lo que parece que será un inminente y muy considerable crecimiento de la oferta de “macrotiendas” en el centro “Parque Almenara de Lorca, supondrá la apertura al público de “más de 10.000 m2 de nuevos operadores comerciales”, sumando, afirman, “más de 300.000 potenciales clientes”, con una previsión, puesta de manifiesto por los empresarios impulsores, de “un aumento anual de visitantes de un millón y medio de personas”.
Ante esas cifras los proponentes de la moción afirman que los poderes públicos locales (e incluso regionales) con el soporte y la participación del tejido vecinal, social y empresarial de Lorca, deberían idear algún plan multidisplinar para hacer frente a los evidentes impactos de diversa índole que ese aumento exponencial de la oferta del citado espacio supondrá.
Unos impactos relevantes desde el punto de vista urbanístico y de ordenación del territorio, en el ámbito de la contaminación ambiental (atmosférica, acústica y paisajística), y, claro, en el del propio comercio de la ciudad de Lorca, su centro urbano, su centro histórico y sus barrios. Unos impactos, afirman los portavoces de la coalición de izquierdas, que sumar a los que ya sufren los comercios del centro de Lorca desde hace años por la equivocada decisión política de trasladar buena parte “del ocio y el negocio” del centro de Lorca al campo de Lorca.
Tres son los acuerdos que en este asunto someten a la consideración de los todos los concejales:
1.- El Ayuntamiento de Lorca diseñará, con el concurso de los actores sociales, vecinales y empresariales que sean precisos, un plan para implementar todo un conjunto de medidas encaminadas a hacer frente a los diversos impactos previsibles del aumento de la oferta comercial en el “centro almenara”.
2.- Entre esas medidas, y en lo que hace al propio espacio del centro comercial y sus infraestructuras y servicios de acceso, se procurará el aumento de los servicios de transporte público a la zona, la remodelación de los accesos de conexión al centro comercial con la creación de rotondas en las dos actuales intersecciones entre ese espacio y la “autovía” hacia Águilas; y el aumento de la superficie “verde” en el entorno para minimizar la contaminación atmosférica y acústica derivada del presumible incremento del tráfico rodado.
3.- De otro lado, y al objeto de combatir los impactos que esa ampliación de la oferta comercial pueda tener en la Lorca urbana, el Ayuntamiento adoptará todo el conjunto de medidas que competan a su ámbito de actuación, entre las que se procederá al cierre puntual al tráfico rodado -durante los viernes por la tarde y sábados- de la Avenida Juan Carlos I, para convertirla durante esos días y horas en una calle peatonal y comercial, impulsando asimismo el retorno a la ciudad (en los espacios públicos o privados que se vean oportunos para ello) de las salas de cine.