Fulgencio Gil Jódar: "es irrenunciable que Lorca se convierta en estación referencial del Ave para toda la comarca. No podemos esperar al soterramiento"

Gil Jódar se mostraba profundamente preocupado porque la finalización del soterramiento de la trama urbana se quiera compatibilizar con la llegada de la Alta Velocidad

Insistía en que "el Valle del Guadalentín, la comarca del Almanzora y la de los Vélez no podemos seguir incomunicados por ferrocarril con el resto del país y con una autovía del Mediterráneo totalmente colapsada"

Volvía a reclamar la "necesidad" de que los trenes lleguen a la ciudad "en cuanto las vías estén acabadas"

Y planteaba la necesidad de que la ciudad "sea nodo del Corredor Mediterráneo, eje vertebrador del territorio de España, motor para el desarrollo socio-económico de las ciudades y de las Comunidades Autónomas que atraviesa y promotor de la transición ecológica del transporte de mercancías y viajeros"

"Es irrenunciable para Lorca, para los lorquinos, que los trenes de Cercanías y la Alta Velocidad lleguen a nuestra ciudad cuando concluya la construcción de la estación de San Diego. No podemos seguir incomunicados con el Levante, con la capital de nuestro país, y con una autovía del Mediterráneo cada día más colapsada. En esta vía no hay horas 'punta'. Las colas se registran a cualquier hora del día", aseguraba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, este martes.

Gil Jódar recorría junto al delegado del Gobierno, Francisco Javier Jiménez Jiménez, las obras del Ave en la confluencia con el Camino de Villaespesa en la pedanía lorquina de Tercia. Allí comprobaban la ejecución del viaducto de algo más de dos kilómetros de longitud que permitirá salvar tres carreteras y dos caminos de mucho tránsito.

El alcalde agradecía la visita que contaba también con la presencia de técnicos de Adif. "Hemos estado hablando con ellos en los últimos días. Y les hemos comentado las reuniones que vamos a tener, la Mesa del Ferrocarril, este miércoles, y con colectivos sociales y vecinales para hablar precisamente del soterramiento y de las obras del ferrocarril. Nos manifestaron su plena disposición a venir para explicarnos el proyecto, en el ámbito de un proceso de colaboración de ambas administraciones y de lealtad que es como creo que debe ser siempre".

El delegado del Gobierno admitía- conoce "nuestras principales peticiones y es que se cumplan los plazos, como es lógico, y que cuando esté finalizada la infraestructura que se va a acometer en San Diego, la nueva estación, se pueda restablecer de manera simultánea el servicio de Cercanías que nos comunica con la capital de la Región y que establezca una primera línea de Alta Velocidad con el Levante, con el Corredor Mediterráneo, que ya está construido, y con Madrid".

También pedía "permeabilidad" en superficie durante las obras de soterramiento de la trama urbana de la Ciudad. "Es otro de los asuntos que queremos conocer, por las repercusiones que pueden tener las obras que abarcarán, de forma lineal, el casco urbano".

Reiteraba la petición de que "en cuanto estén disponibles las vías los trenes de Cercanías y del Ave lleguen a Lorca. No es solo fundamental para la ciudad, sino también para la comarca del Guadalentín, la Almanzora y los Vélez. No podemos esperar a que concluyan las obras de soterramiento para volver a estar conectados con el resto del país por ferrocarril".

Por último, planteaba la necesidad de que la ciudad "sea nodo del Corredor Mediterráneo, eje vertebrador del territorio de España, motor para el desarrollo socio-económico de las ciudades y de las Comunidades Autónomas que atraviesa y promotor de la transición ecológica del transporte de mercancías y viajeros. Tenemos que ser puerta principal del Levante hacia Andalucía, pero también desde Andalucía hacia el Levante".

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