Se ha convertido en un atractivo más de la Ciudad al que cada vez acude un mayor número de visitantes de toda la comarca
Los casi dos centenares de puestos ofrecen infinidad de propuestas para atender las peticiones de las cartas de los Reyes Magos
Mayte Martínez, edil de Plazas y Mercados: "Este año viene con importantes novedades que harán de nuestro 'Mercado de los jueves' un lugar de visita obligada por sus propuestas, atractivo y nueva configuración"
El Recinto Ferial del Huerto de la Rueda acogerá esta semana la que se considera una de las citas más multitudinarias del 'Mercado de los Jueves'. La cercanía con el 'Día de Reyes' lleva a muchos a no eludir la posibilidad de dar respuesta a las peticiones de las cartas de Melchor, Gaspar y Baltasar en los puestos de este mercado que trasciende fronteras. "Visitando el 'Mercado de los Jueves' se puede saber en qué época del año nos encontramos. Hace unas semanas el rojo lo inundaba todo, por aquello de la tradición de llevar en Nochebuena y Nochevieja en nuestras vestimentas algo de esta tonalidad. Y, ahora, son juguetes, bolsos, relojes, gafas, abrigos, mantas… los que cobran protagonismo", ha afirmado este miércoles la edil de Plazas y Mercados, Mayte Martínez.
La semana anterior visitaba el mercado y este jueves hará lo propio para 'tomar el pulso' no solo de los vendedores, sino también de los que acuden al recinto de forma habitual. "El público es muy variado. En su mayoría son del centro de la Ciudad y de los barrios periféricos, pero también se sigue con la tradición de acudir desde las pedanías en este día. Y cada vez son más los que lo hacen de fuera de nuestro municipio, de poblaciones limítrofes. La presencia de extranjeros de la zona de Almería crece, como se puede comprobar. La oferta del 'Mercado de los Jueves' es muy amplia, lo que te permite comprar para toda la semana y adquirir prendas de muy buena calidad a unos precios muy competitivos", ha explicado.
Frutas y verduras, encurtidos, cacharros de cocina… están más o menos situados por zonas, como también los puestos destinados a ropa, calzado, hogar, juguetería, bolsos y lencería. "Hemos estado haciendo un seguimiento jueves a jueves al mercado con la intención de llevar a cabo una nueva configuración. Queremos diferenciar claramente las distintas propuestas. Que el comprador pueda encontrar de forma ágil el puesto que le interesa y que todas las propuestas de un mismo producto estén en una zona determinada. Este año viene cargado de novedades para nuestro 'Mercado de los Jueves' que vamos a ir incorporando poco a poco. Queremos hacerlo más atractivo y funcional", ha explicado la edil de Plazas y Mercados.
Los puestos se volverán a alinear después de las actuaciones que se están ejecutando en el recinto para mejorar su firme. Pero también se pretende una imagen corporativa que estudian los técnicos en colaboración con los vendedores del mercado. "Queremos unificar criterios y no descartamos que todas las lonas sean idénticas, aunque para darle color se barajan distintas opciones, como aplicar las tonalidades en función del producto mayoritario que se ofrezca. Son importantes novedades que irán viendo la luz en los próximos meses", ha aportado Mayte Martínez.
El 'Mercado de los Jueves' cuenta con casi dos centenares de puestos. "Rondamos los 190 en estos momentos. Hay mucho interés por parte de los vendedores por acudir a este mercado que, como digo, es uno de los más importantes no solo de Lorca, sino de la comarca. Tiene casi un centenar de puestos de textil; 30, de calzado; 60, de alimentación; y una decena de otros productos", concluía la edil de Plazas y Mercados.