Un reciente estudio realizado por la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici) desde el área de Salud y Medio Ambiente y el apoyo de la Campaña Clean Cities revela que la calidad del aire en 16 ciudades españolas no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este estudio, titulado "Cycling with Clean Air (CWCA)", se basa en dos años de meticulosa medición de la calidad del aire en 16 ciudades, destaca avances y desafíos en la calidad del aire urbano en España, arrojando luz sobre la necesidad de abordar este problema crucial de manera efectiva.
LorcaBiciudad seguirá midiendo las partículas PM 2,5 en 2024 y recomienda establecer en Lorca alguna ZBE, así como mayor información a la ciudadanía y medidas que incentiven el transporte público, la movilidad activa y la reducción del uso de los vehículos privados contaminantes
Hasta el 31 de octubre de 2023, personas voluntarias de ConBici equipadas con medidores portátiles, dedicó un total de 3.969 horas a este proyecto, pedaleando y midiendo la calidad del aire en sus recorridos habituales por la ciudad. Durante el primer año del estudio, se registraron 1.977 horas, y en el 2023 se sumaron 1.992 horas adicionales, acumulando un total de 5.458 recorridos. Estos datos ofrecen una visión única y detallada de la situación de la calidad del aire en España al registrar datos precisos y en tiempo real.
El estudio se llevó a cabo inicialmente en 14 ciudades en 2022, que incluyen a Madrid, Barcelona, Valencia, Lorca, Málaga, Alicante, Valladolid, Vigo, Gijón, Terrassa, Cartagena, Burgos, Albacete y Valencia. Además, en 2023 se incorporaron al proyecto cuatro ciudades más: A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela y Vitoria-Gasteiz.
Los resultados son impactantes: se recogieron un total de 9.484.951 medidas de partículas PM2.5, con un promedio general de 9,2 µg/m³. Estos niveles superan las recomendaciones de la OMS para la calidad del aire, y se observan notables variaciones a lo largo del día, con una concentración más alta de partículas entre las 7 y las 9 de la mañana. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la movilidad en esas franjas horarias para mejorar la calidad del aire.
Sin embargo, al comparar estos resultados con las recomendaciones de la OMS, se descubrió que en sólo 8 de las 16 ciudades se cumple esta recomendación en la mitad de las mediciones realizadas, lo que plantea una seria preocupación en términos de salud pública.
En el caso de Lorca encontramos que un alarmante 60,9% de las mediciones no cumplen las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo el riesgo de incumplir la nueva Directiva de calidad del aire. La salud de la ciudadanía en Lorca está en juego.
El informe de ConBici también ofrece recomendaciones clave para abordar la problemática de la calidad del aire en entornos urbanos. Entre estas recomendaciones se encuentran:
Priorizar el uso de medios de transporte sostenibles, fomentando la movilidad activa y colectiva.
Proporcionar información transparente sobre la calidad del aire a la ciudadanía.
Garantizar la seguridad legal de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Continuar midiendo la Calidad del Aire y el Reparto Modal, evaluando el impacto de las acciones implementadas en la calidad del aire y en la elección de medios de transporte.
Cycling with Clean Air es un proyecto de ciencia ciudadana liderado por ConBici y el área de Salud y Medio Ambiente de ConBici, con el apoyo de la campaña europea Clean Cities, que ha sido galardonado con el premio al Mejor Proyecto de Innovación para una Ciudad Saludable en los VIII Premios y Subvenciones de Innovación del Ayuntamiento de València liderado por el grupo local de Valencia en Bici, reconociendo así su importancia en la búsqueda de soluciones sostenibles para nuestros entornos urbanos.