El Grupo Municipal Socialista y la Coalición IU+P+AV exigirán en el próximo pleno que el equipo de gobierno PPVOX protejan "sin fisuras" el Cerro del Tornajo y su entorno natural suspendiendo las licencias para todo tipo de actividad mientras dure el proceso para llevar a cabo la modificación efectiva del PGOU
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Segura, y el Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos-AV, Pedro Sosa, han informado hoy de que "ambas formaciones políticas exigirán en el próximo pleno que el equipo de Gobierno PPVOX protejan "sin fisuras" el Cerro del Tornajo y su entorno natural suspendiendo las licencias para todo tipo de actividad mientras dure el proceso para llevar a cabo la modificación efectiva del Plan General de Ordenación Urbana de Lorca.
Segura Ruiz ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es blindar la protección del Cerro del Tornajo y su entorno y patrimonio natural. Estamos hablando de un paraje natural de innegable e incalculable valor medioambiental. El Cerro del Tornajo, situado en la pedanía de Doña Inés en el límite con Caravaca de la Cruz, alberga hasta 640 especies de flora y fauna protegidas, es zona de interés hidrológico con ramblas, fuentes, manantiales y acuíferos, cuenta con yacimientos arqueológicos y forma parte de numerosas rutas senderistas, entre otros".
El edil socialista ha puesto en valor la gran labor que han llevado a cabo la Asociación de Vecinos de Doña Inés, la Federación Espartaria y los colectivos vecinales en todo el proceso, "pues desde que observaron las primeras amenazas se organizaron y empezaron a trabajar en su protección".
"Fue precisamente en la etapa del gobierno de Diego José Mateos cuando se inició el procedimiento de protección en el que además del visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Subdirección General de Patrimonio Natural y Cambio Climático de la Dirección General de Medio Natural y del servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial", ha recordado Segura.
"Después, y con el consenso de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, se adoptó el compromiso de concluir el proceso iniciado por el equipo de Mateos para obtener los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Dirección General de Patrimonio Cultural junto a los de la Dirección General de Medio Natural y del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial de la Dirección General de Medio Natural. Una vez que ya contamos con dichos informes, queda llevar a cabo el proceso de modificación efectiva del PGOU que tardará unos largos meses. Por eso, mientras tanto lo que exigimos al Gobierno de PP y VOX es que se suspendan las licencias de todo tipo de actividad, ese es nuestro propósito y en colaboración con los vecinos lo vamos a lograr".
Por su parte, Pedro Sosa ha agradecido el acogimiento que esta moción conjunta he tenido entre la ciudadanía de la zona, que llevan luchando por la protección de este paraje de gran valor ecológico, tal como se demuestra por los informes ambientales presentados por la AAVV de Doña Inés y los técnicos municipales.
La inmensa riqueza ambiental y paisajística de las pedanías altas del municipio hace esencial que pongamos coto a la proliferación de las instalaciones porcinas en ellas, como desde nuestro grupo municipal llevamos insistiendo desde hace tiempo, afirma Sosa. Por ello, vamos a solicitar que no se otorgue ninguna licencia en el espacio del cerro Tornajo hasta que no se modifique el Plan general Urbano para su protección integral.
Por último, Sosa espera además el apoyo unánime del Pleno a esta moción, ya que quien vote en contra tendrá difícil poder explicarles a los vecinos de Doña Inés cómo se han echado para atrás tras el consenso que se alcanzó con ellos para la protección de ese entorno el verano pasado.