La izquierda tacha los presupuestos municipales para 2024 de tardíos, vergonzantes ...

... inflados artificialmente, imprecisos, opacos, injustos, desequilibrados, caprichosos, no superadores de injusticias históricas y carentes por completo de participación ciudadana

Sosa: “Se trata de un proyecto pobre y decepcionante que contará con nuestro voto en contra”

El portavoz municipal de la coalición de izquierdas (IU+P+AV) Pedro Sosa, exponía esta mañana los ejes esenciales de la posición de su grupo ante el punto más importante del orden del día del próximo pleno municipal, a celebrar este lunes 26 de febrero, y que tiene que ver con los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Lorca para 2024.

La primera apreciación crítica de Sosa tiene que ver precisamente con el hecho de no celebrar un Pleno extraordinario y monográfico sobre la más trascendental obligación que tienen los ayuntamientos españoles una vez al año. Nos parece que ocultar un presupuesto público municipal en un orden del día con 17 puntos a tratar evidencia su carácter vergonzante: no están satisfechos con su proyecto presupuestario y quieren pasar este “trámite” sin hacer mucho ruido, desapercibidos y camuflados en 17 debates plenarios.

Por lo pronto, y es otro reproche que hacer a estas cuentas, los presupuestos vienen además de mal, tarde, con un retraso de varios meses al Pleno. Sosa ha dado lectura a los artículos 168 y 169 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, donde se abordan diversos aspectos relacionados con la elaboración y aprobación de los presupuestos generales de los ayuntamientos, realizando varios mandatos de orden temporal a los alcaldes. Se trata de obligaciones legales, no de recomendaciones, ha sentenciado el concejal. Y de entre esos mandatos, Sosa ha destacado: 1) el de remitir los presupuestos de cada uno de los organismos autónomos y sociedades mercantiles a la Entidad Local de la que dependan antes del 15 de septiembre de cada año; 2) el de “formar el presupuesto general y remitirlo al pleno de la corporación antes del 15 de octubre de cada año; y 3) el de proceder a la aprobación definitiva del presupuesto general por el Pleno de la corporación antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse.

El siguiente reproche, ya bajando a los números de trazo grueso que incorpora el proyecto de presupuestos, tiene que ver con el “inflamiento” artificial de esos números. Lorca, sostiene el edil de IU, tiene un problema muy grande con la realidad presupuestaria anual. Quienes mandan tienen una tendencia nada contenida a “inflar” las cifras del presupuesto y a esconder después la cifra real que siempre nos da la “liquidación del presupuesto anterior”. Cuando entre lo previsto y lo real hay una brecha enorme, que es algo que viene pasando en las últimas décadas en Lorca, lo único que se cuantifica es la incompetencia y la inoperancia de los responsables políticos que elaboran estas cuentas.  En esta ocasión la previsión de este presupuesto de la derecha y la extrema derecha es la de incrementar en 27 millones de euros (de 80 a 107) sus números consolidados. No nos lo creemos, y quedamos emplazados al año que viene para ver qué números arroja la liquidación de este presupuesto y cuál será la brecha entre lo previsto y lo real.

De otro lado, el concejal de izquierdas también ha criticado la evidente vulneración de los principios de “claridad” y “transparencia” presupuestarias de este proyecto. Existen muchas partidas opacas, mucha imprecisión, y detrás de ello, ya conocemos el “modus operandi” de otras veces, se esconden las famosas “partidas colchón” y las no menos famosas “partidas vergonzantes”, aquellas que se pretenden ocultar a los ciudadanos.

Necesitamos hacer de la “transparencia pública” un eje que atraviese todas las políticas municipales, ha recordado Sosa, y que esté especialmente reforzado en los ámbitos de la inversión presupuestaria y de la contratación pública. Hay que exigir una administración con “cajones de cristal transparente”, que exija a las empresas contratistas “responsabilidad social” con Lorca y que combata de frente, alejándolas de la contratación pública local, a esas empresas condenadas por corrupción y por alterar los precios del mercado y las reglas de la competencia.

Lo que sí evidencian estas cuentas, porque son ellos mismos los que aquí lo expresan, es que ha habido una clara subida de impuestos y tasas a los ciudadanos de Lorca con Ocasión de la aprobación de las ordenanzas fiscales por PP y Vox

Pero siendo todo lo anterior decepcionante, abunda el edil de izquierdas, lo peor es el tratamiento presupuestario de las inversiones contempladas en este proyecto. Hay una evidente falta de atención a compromisos históricos con vecinos, barrios y territorios de Lorca. Compromisos que se reconocen y aprueban en los plenos municipales pero que después carecen de reflejo y consignación presupuestaria: desde el Museo de la minería en Almendricos a la intervención integral en la calle Portijico, pasando por la desatención “delictiva” al casco histórico de la ciudad o por obviar las importantes lagunas dotacionales existentes en barrios y pedanías de Lorca. Y eso está pasando justo cuando el presupuesto consigna dineros públicos para “festejos taurinos”, como si la tauromaquia fuese una competencia municipal.

También en este ámbito de las inversiones es decepcionante comprobar el escaso peso presupuestario que Lorca ha sido capaz de comprometer (y ya veremos) de los fondos europeos. Unos fondos a los que municipios de la región más pequeños que Lorca acceden con mucha más facilidad y que se destinan a necesidades mucho más acuciantes que los “oscuros intereses” de algunas empresas y organismos de Lorca que quieren desplazar al poder público municipal en la petición de fondos europeos para Lorca.

Por último, incluso sabiendo que en este extremo “se predica en el desierto”, Sosa ha querido recordar la necesidad de normalizar en Lorca el uso (ya habitual en centenares de ciudades) de los “presupuestos participativos”, inéditos hasta la fecha en nuestro municipio.

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