Por primera vez los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio por Dependencia en Lorca podrán elegir qué entidad les brinda la prestación

Derechos Sociales

Esta fórmula, pionera en la Región de Murcia, es viable gracias a la modalidad de Concierto Social, gestionado por la concejalía de Servicios Sociales

Esto permitirá optimizar la atención, que será más personalizada, directa y de mejor calidad, así como mejorar la asistencia

La atención de las Personas Dependientes de la localidad se dirige a personas valoradas con Dependencia por el IMAS, con resolución favorable (Grado I, 2 y 3)

La edil de Derechos Sociales ha informado, en la mañana de este jueves, de la firma del Concierto Social del Servicio de Ayuda a Domicilio por Dependencia con cuatro empresas especializadas, que han sido seleccionadas a través de una comisión de valoración técnica, formada por funcionarios del ayuntamiento de Lorca.

La rúbrica ha estado protagonizada por el propio alcalde, Fulgencio Gil, y representantes de cada una de las entidades, haciendo así efectivo el acuerdo con el Ayuntamiento.

Durante su comparecencia, Castillo ha explicado que "la comisión de evaluación ha estudiado minuciosamente los proyectos de cada entidad que se ha presentado y, finalmente, ha resuelto favorablemente que opten a prestar el servicio las siguientes empresas: Daylor, Poncemar, Ayiten y Cáser. Además, la edil ha recordado que "esta modalidad es pionera en el ámbito regional, ya que el Ayuntamiento de Lorca es el único que ha aprobado un concierto social en coordinación y seguimiento con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que ha dado su conformidad a este proyecto innovador".

Este concierto está aprobado hasta marzo del año 2026, con un presupuesto total de 6.537.000 euros; y, en concreto, este 2024 el Servicio de Ayuda a Domicilio por Dependencia cuenta con un presupuesto de 2.255.000 euros. El número de usuarios que van a ser atendidos puede alcanzar el medio millar, aproximadamente, este año.

"Todo este engranaje permitirá que un porcentaje muy alto de la población de Lorca se pueda beneficiar de este servicio, hablamos de personas valoradas como dependientes, entre los que se encuentran menores, mayores y personas discapacitadas. En este sentido y dentro del Compromiso Marco 2032 de este equipo de Gobierno, la concejalía de Derechos y Servicios Sociales apuesta y apostará por este servicio fundamental, cuyo último objetivo es mejorar y aumentar para la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan, porque así entendemos nuestro modelo de municipio", ha explicado María Castillo.

Este nuevo desarrollo del Concierto Social permite que el usuario sea más protagonista de la intervención que desea, al entrar en el expediente su propia opinión con relación al plan a desarrollar en su caso específico, pero también que se refuerce la participación de los funcionarios encargados de la gestión desde la Administración Municipal y del seguimiento de las actuaciones y procesos de atención.

Estas mejoras quedan vinculadas a la atención de las Personas Dependientes del municipio de Lorca, incluyendo el casco urbano y todas las pedanías, valoradas con Dependencia por IMAS con resolución favorable (Grado I, Grado 2 y Grado 3), con un proyecto Individual de atención firmado por los interesados, visitados por Trabajadores Sociales y donde se ha valorado el recursos más idóneo para cada uno de los dependientes y con resolución favorable por parte de IMAS de horas, intensidad y copago del servicio de cada una de las personas dependientes.

El Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia, ha recordado Castillo, "es una ayuda constituida por el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en el mismo".

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre