Niega categóricamente las declaraciones efectuadas por el anterior edil de Seguridad Ciudadana en las que acusa al Gobierno de Lorca de no facilitar su celebración
Incluso la Junta de Gobierno Local, el mes pasado, había aprobado la autorización para la realización del acto en la Plaza de España
Juan Miguel Bayonas López, concejal de Seguridad Ciudadana: "Cómo se atreven a hacer esta incriminación cuando los que llevan años pactando con proetarras, con políticos condenados por asesinato, son ellos, para mantener a su líder en la Moncloa"
El Ayuntamiento de Lorca ha asegurado este jueves de forma tajante que el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo "ha sido suspendido por la Policía Nacional". De esta forma, salía al paso de las manifestaciones realizadas por el anterior edil de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, en las que aseveraba que el Consistorio privaba a los lorquinos de un acto regional de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el Cuerpo Nacional de Policía.
"Exigimos que de forma inmediata retire sus acusaciones. Nos parece lamentable que se utilice al Cuerpo Nacional de Policía y a las víctimas del terrorismo para sacar rédito político. Negamos categóricamente que el Ayuntamiento haya impedido la celebración del acto. Todo lo contrario, se llevaron a cabo los trámites oportunos para ello. Y esta misma semana era el Cuerpo Nacional de Policía quien comunicaba al Consistorio que finalmente no se llevaría a cabo el homenaje en nuestra ciudad", ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas López.
El edil ha explicado como sucedía todo de forma cronológica. "El pasado día 15 de abril se recibía en el Ayuntamiento una 'solicitud de reserva de espacio de la Plaza de España' por parte de la Dirección General de la Policía de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, de la Comisaría de Lorca. En ella, se informaba que tenían previsto celebrar en Lorca el 'Día de las Víctimas del terrorismo en la Policía Nacional'. Apuntaban como fecha elegida la del 14 de junio, fecha cercana al 16 de junio, en que la organización terrorista ETA asesinó a la inspectora jefa doña María José García Sánchez, en Zaruz (Guipuzcoa) en 1981. Continuaban diciendo que este primer año, por parte de la superioridad se había elegido la ciudad de Lorca para la celebración de este acto a nivel regional. Y que habían optado por la Plaza de España como lugar idóneo".
La solicitud fue llevada a la Junta de Gobierno Local del día 10 de mayo. En ella, la edil delegada de Patrimonio daba cuenta sobre la autorización para la ocupación de la Plaza de España, con motivo de la celebración de un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional. "Se informó de la solicitud realizada por la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca para la celebración del acto entre las 8 y 14 horas del próximo 14 de junio. En el expediente se incluían los informes favorables evacuados por la Policía Local y por el Servicio de Patrimonio", ha detallado.
Y ha añadido que la Junta de Gobierno Local "aprobó por unanimidad 'autorizar a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca, la ocupación el próximo día 14 de junio de la Plaza de España entre las 8 y 14 horas, para la realización de un acto de alcance regional en memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional. Y que de inmediato se diera cuenta al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía Local y al Servicio de Patrimonio".
Este miércoles, en el Registro de Entrada del Ayuntamiento se hacía constar una notificación electrónica. "Nos anunciaban desde la Comisaría de la Policía Nacional de Lorca la 'suspensión de los actos de conmemoración de las víctimas de terrorismo que se iban a celebrar el próximo día 14 de junio en la Plaza de España'. Y solicitaban que 'se proceda a la anulación de la reserva de espacio, tanto en la Plaza de España, como en las calles aledaños'. Como se puede comprobar por la documentación a la que hacemos referencia, la decisión de suspensión ha sido del Cuerpo Nacional de Policía y no del Ayuntamiento".
Y ha añadido que "como da cuenta la documentación a la que aludimos, se facilitaron desde el Consistorio, como es lo habitual, la celebración del acto que pretendían, por lo que el señor Ruiz Guillén miente. Miente una vez más poniendo en tela de juicio al Ayuntamiento, a Lorca, a los lorquinos, por lo que exigimos que retire sus acusaciones y pida disculpas públicamente", ha asegurado tajante López Bayonas.
El edil de Seguridad Ciudadana se ha mostrado indignado con una actitud que, ha insistido, "se repite con demasiada frecuencia". Y ha querido hacer una reflexión: "Cómo se atreven a hacer esta incriminación cuando los que llevan años pactando con proetarras, con políticos condenados por asesinato, son ellos, para mantener a su líder en la Moncloa. Cuando han aprobado una amnistía que tiene en contra a cerca de 100.000 agentes que han mostrado su sentir general ante el plan de conceder el perdón al separatismo catalán. La mentira está instaurada en el PSOE y los socialistas lorquinos, no son menos".