El personal del Servicio Municipal de Emergencias vigilará el casco urbano, las pedanías altas y la costa
José Martínez, edil de Emergencias: “Pedimos a los ciudadanos que sigan las recomendaciones del 112Lorca para disfrutar de una celebración segura y sin riesgos innecesarios”
“La concejalía de Emergencias, en colaboración con el Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ha puesto en marcha un dispositivo especial de intervención para garantizar la seguridad durante la noche de San Juan, que se celebrará entre el 23 y el 24 de junio”. Así lo ha anunciado este sábado el edil de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Martínez.
Con el objetivo de prevenir posibles incidentes durante esta festividad, Martínez ha informado que desde la concejalía de Emergencias se ha puesto en marcha un equipo reforzado compuesto por profesionales de emergencias y voluntarios.
El edil de Emergencias ha expuesto los recursos, estratégicamente ubicados en distintas zonas del municipio, que incluye el dispositivo. ”Una unidad de primera intervención del Servicio de Emergencias, con un vehículo de extinción y dos agentes de emergencias, estará situada en el Centro Integral de Emergencias y Seguridad de Lorca; otra, con un vehículo de extinción y dos agentes de emergencias, estará localizada en la Base de Emergencias Lorca Norte de Zarcilla de Ramos; y por último, una unidad de vigilancia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, equipada con un vehículo 4×4 y dos voluntarios, realizará recorridos de vigilancia especialmente en las pedanías costeras del municipio”, ha detallado. Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de Lorca 112 (CECOLOR) estará operativo, con un operador de emergencias y el técnico de guardia, para atender cualquier llamada de emergencia.
Y ha añadido que también se han establecido una serie de recomendaciones y medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante la celebración de las hogueras, siendo estas :
Se recomienda ubicar la hoguera lejos de edificios y vehículos, manteniendo una distancia mínima de 5 veces la altura del apilamiento de leña.
Si la hoguera se encuentra cerca de zonas forestales, matorrales o parques públicos, se debe dejar una distancia de seguridad de 500 metros.
Es importante asegurar una vía de acceso despejada para los servicios de emergencia.
El tamaño del apilamiento de leña no debe superar los 3 metros de ancho y alto.
Se debe tener en cuenta la fuerza y dirección del viento, y en caso de ser muy fuerte, se recomienda cancelar la quema.
Es importante encender la hoguera utilizando materiales adecuados como papel, ramas secas, astillas o pastillas para barbacoa, evitando el uso de líquidos inflamables.
No se deben arrojar objetos pirotécnicos ni basura dentro o cerca de la hoguera.
Queda prohibido quemar neumáticos, muebles con gomaespuma, colchones u otros objetos que produzcan humos tóxicos.
Nunca se debe dejar la hoguera sin la supervisión de un adulto.
Es recomendable tener cerca una manguera de agua, cubos de agua o extintores como medida preventiva.
Una vez que la hoguera se haya consumido, es importante asegurarse de que no quedan brasas o rescoldos encendidos, utilizando agua para su total enfriamiento o cubriéndolos con arena o tierra.
Por último, Martínez ha destacado que con estas medidas y recursos, se espera garantizar la seguridad y prevenir posibles incidentes durante la noche de San Juan en Lorca. “Pedimos a los ciudadanos que sigan estas recomendaciones ofrecidas por el 112Lorcq para que puedan disfrutar de una celebración segura y sin riesgos innecesarios”, ha concluido.