Los mayores de Lorca podrán adentrarse en las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Abre el plazo de inscripción de los talleres para adquirir habilidades sociales, favorecer una mejor calidad de vida e incidir de forma positiva en su autonomía personal

Los cursos, que se impartirán en el Centro Cívico Francisco Méndez del Barrio, están organizados por la Fundación la Caixa en colaboración con la Concejalía del Mayor

Mayte Martínez Sánchez, edil del Mayor: "Estas enseñanzas, a la carta, les permitirán adquirir conocimientos de informática, finanzas, escritura y autonomía e interacción social"

os mayores del casco urbano podrán participar en una serie de talleres que oferta la Concejalía del Mayor en colaboración con la Fundación la Caixa para que "adquieran habilidades sociales, conozcan hábitos de vida saludables y se introduzcan en las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación". Así lo ha expresado este miércoles la edil del Mayor, Mayte Martínez Sánchez, que ha asegurado que estas enseñanzas "favorecen una mejor calidad de vida e inciden de forma positiva en su autonomía personal".

Estas actuaciones, ha explicado junto a la gestora del programa de mayores de la Fundación la Caixa, Nuria Tornet Costa, permitirán que "adquieran conocimientos de informática, pero también sobre finanzas, escritura y autonomía e interacción social". Acaba de abrirse el plazo de inscripción para las nuevas actividades que comenzarán en octubre y que serán impartidas en el Centro Cívico Francisco Méndez del Barrio de San Cristóbal.

En ese lugar será donde se impartan los nuevos talleres ofertados de cara al segundo semestre del año. Mientras, la edil del Mayor aportaba las estadísticas de los primeros meses de este ejercicio. "Han participado 223 personas mayores en las 14 propuestas que han tenido como escenario distintas pedanías y diputaciones de nuestro territorio. Ahora, pretendemos llevar a cabo una iniciativa similar, pero teniendo como lugar de celebración el centro cívico del Barrio al que podrán acudir todos los mayores que lo deseen del casco urbano de la ciudad".

Estos talleres se llevan a cabo en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación la Caixa. "Nos ha permitido que durante el primer semestre de este año se hayan impartido en los centros de mayores de distintas pedanías. Se han realizado talleres ofertados por el Programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa. Todos ellos, bajo demanda previa del colectivo de mayores y planificados desde la Concejalía del Mayor", ha concretado la edil.

Las inscripciones para esta nueva convocatoria se pueden realizar en el Centro Cívico Francisco Méndez y podrán formalizarse hasta la segunda semana de septiembre. Los talleres se impartirán miércoles y jueves, en horario de tarde, y los viernes, en horario de mañana de 9.30 a 11.30 horas.

El programa se engloba en la iniciativa Next GenerationEu Padis. "Consiste en el desarrollo de una serie de actividades y actuaciones dirigidas a las personas mayores de Lorca para que adquieran, como apuntaba, habilidades sociales y conozcan hábitos de vida saludables".

La edil ha remarcado que "nuestra idea es que sea un programa que pueda ser extensivo a todo el casco urbano, permitiendo que mayores que viven en la ciudad puedan realizar actividades de calado social e iniciarse en la informática, redes sociales o trámites por internet, entre otros, con todas las ventajas que ello conlleva y evitando desplazamientos".

Y ha insistido en que "una de las premisas del Gobierno de Lorca es atender a nuestros mayores, con especial atención a los barrios y pedanías, ayudándoles a disminuir la brecha digital en beneficio de una mejor calidad de vida y lograr un envejecimiento activo y un mayor bienestar en su día a día, porque así entendemos nuestro modelo de municipio, propuestas incluidas en nuestro Compromiso Marco con el horizonte 2032".

Noticias de Lorca

La ciudad ha sido anfitriona de los galardones que reconocen a pequeñas y medianas empresas cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y la generación de riqueza

En Zarcilla se ha sustituido el piso de la zona de playa y en La Parroquia se ha repintado todo el edificio de aseos, almacén y vestuarios