El alcalde hacía balance del macro evento que se impulsaba por primera vez y que ha logrado una amplia repercusión tanto económica como de imagen que ha trascendido fronteras
El público que acudía al festival intergeneracional era muy diverso siendo las provincias de Alicante y Almería las que más presencia han tenido junto al local y murciano
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: "La Lorca que todos queríamos ya está aquí, ahora los lorquinos tienen que creerse la ciudad que tenemos"
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha afirmado este lunes que la llegada del Festival Fortaleza Sound "ha sido todo un revulsivo para la imagen y la economía" estimándose en un inicio que se ha alcanzado casi un millón de euros de impacto económico sólo en el municipio, al que habría que sumar el causado en la comarca y el resto de la Región.
Junto a la edil de Festejos, María de las Huertas García; y el de Seguridad Ciudadana y Limusa, Juan Miguel Bayonas, ha hecho balance de este macro evento que por primera vez se celebraba en la ciudad y que se despedía la pasada madrugada tras tres días de música en los que el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y las plazas de España, Arcoíris, Calderón de la Barca y Joaquín Castellar, recibían a artistas como Lori Meyers, Vetusta Morla, Sexy Zebras, León Benavente, ElyElla o Rayden, entre otros.
"Estamos muy satisfechos con el desarrollo e impacto económico y mediático que ha tenido la celebración del Fortaleza Sound que impulsábamos por primera vez. Lorca demandaba desde hace mucho tipo un evento de gran repercusión, algo que vamos a seguir potenciando. Estamos recibiendo muy buenas críticas tanto de los participantes como de los promotores y artistas que han desfilado durante los tres días por los distintos escenarios", ha señalado el alcalde que cifraba el impacto económico en casi un millón de euros y los participantes en unos 20.000 sumando los que acudían al Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y a las distintas plazas donde se llevaban a cabo hasta 40 conciertos.
"Tenemos que reconocer que se han superado ampliamente las previsiones iniciales. Es una gran cifra para ser el primer año de un festival al que le quedan muchas ediciones. Los participantes han combinado a la perfección música, sol, cultura, gastronomía, lo que ha repercutido en sectores como la hostelería, el comercio y el turismo. Hemos superado todas las expectativas llegando a los 20.000 participantes en sólo tres días", ha añadido.
Los asistentes han acudido principalmente de provincias limítrofes como Alicante y Almería, aunque también se han dado cita habituales seguidores de festivales desde distintos puntos del país. "El público que acudía al festival intergeneracional era muy diverso siendo las provincias de Alicante y Almería las que más presencia han tenido junto al local y murciano. Queda demostrado que es un festival sólido, que mira al futuro y que queremos que crezca año tras año", ha explicado.
El festival ha contado con un dispositivo especial que coordinado por la Concejalía de Festejos aunaba a las de Seguridad Ciudadana, Emergencias, Limusa, Cultura, Turismo, Hostelería, Comercio, Discapacidad y Servicios Industriales, para garantizar el bienestar de los participantes tanto en el recinto principal, el del Huerto de la Rueda, como los que se daban cita en los distintos escenarios repartidos por la ciudad. "El buen ambiente ha sido la nota predominante de un festival en el que no ha habido incidentes. Hay que agradecer el esfuerzo llevado a cabo por el personal de todas las concejalías que han participado del operativo que se daba por concluido la pasada madrugada, pero al que resta el desmontaje de las infraestructuras que lo han hecho posible", ha significado el alcalde.
Y ha destacado la sostenibilidad del festival, muy presente, en todos los procesos. "Se establecían autobuses como lanzadera desde los distintos barrios, pero también desde las principales zonas de aparcamiento, lo que suponía un gran ahorro energético y una contribución excelente a la sostenibilidad, pero también los residuos se han visto reducidos con la reutilización de los vasos y la exención prácticamente de envases. La mayoría de los suministros eran de kilómetro cero, como también el personal que se ha dado cita tanto en la organización como el montaje. Casi toda la basura que ha salido de los recintos donde se ha celebrado el festival iban por separado, por la presencia de contenedores para residuos genéricos y de selectiva para las fracciones de plástico, vidrio y cartón por separado".
Retenes del Servicio Eléctrico, Limpieza y Parques y Jardines se daban cita a lo largo de los tres días de celebración para que no se produjera ningún incidente, pero también para que la ciudad recuperase la normalidad este lunes. A ellos, se sumaba una amplia oferta cultural y turística para permitir a los participantes del festival disfrutar de monumentos, museos y rutas turísticas. Desde la Concejalía de Turismo se ofertaba una amplia programación que incluía descuentos en los principales monumentos y que ha contado con un gran seguimiento durante los tres días en que se ha sucedido el Fortaleza Sound.
Y ha significado que el Festival Fortaleza Sound ha sido uno de los festivales más inclusivos del circuito europeo. "Todos hemos podido participar. Hemos contado con espacios destinados a personas con movilidad reducida, cada uno de los conciertos se han podido seguir a través de lenguaje de signos y, además, unas mochilas vibratorias permitían a las personas con dificultades auditivas disfrutar de la música. Todo ello, dentro del modelo europeo de accesibilidad para festivales de música".
El alcalde ha afirmado tajante que "la Lorca que todos queríamos ya está aquí, ahora los lorquinos tienen que creerse la ciudad que tenemos". Ha insistido en que "el Fortaleza Sound es sólo un ejemplo de los acontecimientos multitudinarios que se pueden celebrar en Lorca. Tenemos una ciudad repleta de plazas, el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, el Castillo, el Coso de Sutullena, el Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor… todos, con una versatilidad que se prestan a espectáculos y celebraciones de todo tipo".
Por último, ha insistido en que "esta Lorca es la que proyectamos dentro del Compromiso Marco con horizonte 2032. Una Lorca que quiere desterrar el modelo de 'ciudad dormitorio'. Estamos ante una nueva etapa de crecimiento, un cambio de ciclo en el que el Gobierno de Lorca proyecta estabilidad, gestión… donde el colectivo empresarial y el Ayuntamiento caminamos juntos. Ha quedado patente que Fortaleza Sound en su primera edición ha logrado convertirse en un referente cultural y musical, por lo que felicitamos a los promotores por elegirnos y por su esfuerzo".