El barrio vuelve a salir a la calle para exigir celeridad en la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal

Mañana jueves, a las 8 de la tarde, se manifestarán en la plaza del Cristo de la Sangre

No podemos tolerar que pasen los meses y los años y la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal esté paralizada.

La Presidenta de la Asociación de Vecinos "Rabaleros", Fermina Giner, ha anunciado hoy a través de un comunicado que los vecinos del barrio volverán a tomar la calle, a la altura del solar en el que ya debería estar funcionado desde hace años el Centro de Salud de San Cristóbal, para denunciar precisamente eso, que no hay tal centro de salud, y que la parálisis de los servicios sanitarios en el barrio y la calidad de la prestación de este derecho fundamental cada día es peor.

Con esta nueva llamada a la movilización de los vecinos del barrio se supera la media docena de manifestaciones ciudadanas convocadas por este motivo desde el cierre de las urgencias en el Centro de Salud de San Diego hace una década. Más de 10 años recortando servicios esenciales para los ciudadanos y prometiendo mucho pero no haciendo nada, ha sentenciado Giner.

Fermina Giner ha recordado que Lorca sigue siendo uno de sitios de la comunidad autónoma en donde más crecen las ratios, la comarca donde sufrimos el número de pacientes por médico más altos de la Región. Lorca está a la cola de la calidad de los servicios sanitarios en la Región, y el barrio de San Cristóbal está a la cola de Lorca, y ni una cosa ni la otra, afirma Giner, las vamos a tolerar. Por eso además del problema específico del barrio, la líder vecinal sostiene que con la manifestación también quieren mostrar su rechazo al maltrato hacia Lorca que está perpetrando el gobierno de la extrema derecha que tenemos la mala suerte de tener en la autonomía murciana.

La líder vecinal ha manifestado que tras más de una década luchando por los derechos sanitarios de los vecinos del barrio, lo único que tenemos es medio solar despejado en la Unidad de Actuación número 23, un montón de casas ruinosas sobre las que no se actúa, un centro de salud de San Diego abarrotado del que nos "robaron" las urgencias y muchas fotos de concejales en el solar cuando se aproxima algún período electoral como el que vivimos hace apenas un mes con las elecciones europeas.

Giner ha afirmado que muchos vecinos del barrio se sienten estafados por quienes mandan. Tanto por los que esperaron al final de su mandato municipal para tirar dos casas en ruinas de la unidad de actuación 23 y anunciar una inminente puesta a disposición del suelo municipal para el centro de salud, cosa que no sucedió, como por los que ahora se hacen fotos con el solar de la UA23 de fondo afirmando que ellos son los garantes del progreso y despunte del barrio (algo que tampoco llega nunca), como por los gobernantes regionales que no son capaces de recoger en los presupuestos autonómicos las cantidades necesarias para la construcción y puesta en marcha de este centro de salud.

El barrio de nuevo sale a la calle a reclamar atenciones, sostiene la líder vecinal, a reclamar servicios públicos iguales para todos, y a exigir que se acaben los agravios hacia los rabaleros y a que dejen de tratarnos, de una vez por todas, como ciudadanos de tercera clase.

Noticias de Lorca