Lorca se convertirá del 4 al 8 de septiembre en la capital del folklore, como cada año, con la celebración del 34º Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas.
‘Festifolk Lorca’ es una de las citas más atractivas en la ciudad de Lorca tras la vuelta de las vacaciones y uno de los eventos más destacados de las fiestas patronales en honor de Santa María la Real de las Huertas desde hace más de tres décadas. Está organizado por el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca y cuenta con la participación de grupos folklóricos de tres continentes, con la presencia de grupos de Corea del Sur, Panamá y Croacia, además de España.
El festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Lorca y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia que margina y discrimina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia así como en el plan de medios regional, y es miembro de Festifolk España (Asociación de Organizadores de Festivales Internacionales de España).
Corea del Sur está representada por el Korean Group traditional Nalmoe Bukchum, Croacia a través del grupo HKUD Željeznicar Osijek-Zagreb y Panamá por la Agrupación de Proyecciones Folklóricas Alegrías y Tradiciones. El cartel se completa con los anfitriones lorquinos de los Coros y Danzas Virgen de la Huertas.
El cartel de este año es una imagen que lleva por nombre ‘Pasión’, realizada por Isabel Moreno Martínez, ganadora del IX Concurso Fotográfico celebrado durante el Festival del año pasado. Este año el concurso fotográfico llega a su novena edición, y la inscripción, gratuita, está abierta hasta el próximo martes 3 de septiembre. El premio a la foto ganadora son 200 euros y la imagen será el cartel del Festival 2025.
La inauguración tendrá lugar el 4 de septiembre, a las 20:30 horas, con la recepción de participantes en el Castillo de Lorca. El jueves, desde la misma hora, se celebrarán el desfile de los grupos, el homenaje a las naciones y, a las 22:30 horas, la sesión inaugural, en la plaza del Rey Sabio. El viernes por la mañana actuarán los grupos en residencias de mayores y de personas con discapacidad, mientras que el domingo, a las 21:30 horas, tendrá lugar la sesión de clausura en la plaza del Rey Sabio.