Sosa: "Junto a las obras de la calle Portijico y Los Arcos, son los últimos de los últimos, cuando otras calles de Lorca se han levantado cuatro veces desde 2011"
La coalición de izquierdas critica el trato humillante, desigual e injusto que reciben los vecinos del barrio desde hace años, y llevará el asunto para su debate en el Pleno de septiembre después de intentarlo por varias vías fallidas hasta la fecha.
Lorca, 28/08/2024. El pasado dos de mayo, muy pronto hará tres meses, fue la última vez que el Portavoz de la coalición de izquierdas (IU+P+AV), Pedro Sosa, puso de relieve ante los responsables políticos y empresariales del asunto la necesidad de atender por la vía de urgencia las justas demandas que le llegaban a su grupo (y suponemos que al resto también) por parte de varias decenas de ciudadanos residentes en varios edificios situados en la avenida de las Fuerzas Armadas de Lorca
Sosa dirigía entonces una comunicación a la Concejala de Fomento y al Concejal responsable de "Aguas de Lorca", exponiendo que las viviendas, sótanos y bajos comerciales de los tres o cuatro primeros edificios de viviendas ubicados en esa Avenida de las FFAA, desde la esquina que configura con la calle Puente de Churra, vienen sufriendo en los últimos años una serie de problemas que se agravan progresivamente, y que derivan de la exclusión del tramo de esa calle en el que se encuentran de las obras de regeneración urbana financiadas por el BEI (aceras y pavimento, abastecimiento y saneamiento) que se hicieron en su día en multitud de calles de Lorca. Una exclusión que venía motivada entonces, justo después del terremoto, por estar esos inmuebles realizando obras de consolidación y reparación que desaconsejaban compaginar con la obra pública.
El concejal de izquierdas exponía entonces que el mal estado de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento está generando problemas graves en esos inmuebles y exigía que el Ayuntamiento procediese de inmediato a completar la regeneración de la Avenida de las FFAA con la realización de las obras oportunas en ese tramo.
Por lo que parece los responsables políticos y también empresariales de "Aguas de Lorca", o han hecho oídos sordos a esta petición de primeros de mayo, o no han trabajado durante estos tres meses de verano, o las dos cosas a la vez", sentencia Sosa.
Por eso, el edil de izquierdas junto con los vecinos interesados y hasta con el administrador de fincas que gestiona los inmuebles afectados, ha decidido intensificar sus exigencias con una rueda de prensa en la que han expuesto que llevan 4 corporaciones municipales, tres alcaldes (Paco Jódar, Fulgencio Gil, Diego José Mateos y, de nuevo, Fulgencio Gil en su segunda oportunidad) y 100 actas de concejales obligados a servir al pueblo de Lorca, sin que de momento se atienda una demanda tan legítima como la que exponen.
Los vecinos afirman que las infraestructuras de saneamiento y alcantarillado a la que van sus aguas residuales están por debajo del nivel del resto de las existentes en la Avenida de las FFAA con las que entroncan, y que eso está provocando que sus aguas no circulen, queden muertas, retornen de nuevo a las viviendas por los patios, sumideros y bañeras, y que, además del problema sanitario que generan, puedan estar afectando gravemente a las estructuras de los edificios. Más aún cuando, como puede pasar estos días, se producen lluvias.
El Portavoz de los vecinos sostiene estar harto de esta situación y no entiende como un Ayuntamiento que afirma estar saneado, y una empresa como "Aguas de Lorca" que afirma tener beneficios millonarios gracias a los recibos muy subidos que cobra a los ciudadanos por el agua potable y el saneamiento, no es capaz de atender esta petición que para ellos es una obligación inexcusable que están incumpliendo.
Sosa ha terminado anunciando que en el próximo pleno de septiembre quedarán retratados todos los grupos políticos, ya que piensa llevar en forma de moción una propuesta para que se atienda de inmediato esta petición vecinal, adoptando los acuerdos y realizando los trámites oportunos para completar la regeneración de la Avenida de las FFAA con la realización de las obras de pavimentación, abastecimiento y saneamiento en ese tramo precitado, y exigiendo que sea "Aguas de Lorca" quien corra con la cuenta. Estamos cansados de una empresa que solo sabe poner la mano, pero que jamás acomete las inversiones de envergadura que contractualmente le competen. El problema es que esto sólo se lo ha recordado desde siempre mi formación política. Nadie más.