La iglesia de San Francisco estrenará sagrario durante la celebración de los Dolores Gloriosos y el XXVII aniversario de la Coronación Canónica d la Virgen de los Dolores, el 15 de septiembre

El 14 de septiembre tendrá lugar la inauguración de la calle Juan Antonio Gómez Navarro y el homenaje a José Alcázar García de las Bayonas, compositores de la Salve y las Coplas a la Virgen de los Dolores, respectivamente

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, prepara una amplia programación de actividades para conmemorar la festividad de los Dolores Gloriosos y el XXVII aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores.

Los días 14 y 15 de septiembre serán dos jornadas que los azules dedicaremos a nuestra Madre, la Virgen de los Dolores, y a su entorno. La Hermandad de Labradores, Paso Azul, y la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores, han considerado perfecto hacer coincidir la festividad con la bendición del nuevo sagrario de la Iglesia de San Francisco.

El sagrario es uno de los elementos más importantes en la celebración de una eucaristía pues es el lugar donde permanece el cuerpo de cristo. La iglesia de San Francisco estrenará la pieza el próximo 15 de septiembre, en la solemne Eucaristía que tendrá lugar a las 20:30 horas, y estará oficiada por el obispo de la diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes, mayordomo de honor de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, desde el año 2000.

Antes de la celebración de la misa se descubrirá en el carrerón de San Francisco el retrato de D. Joaquín Gimeno Mouliaá, presidente de honor del Paso Azul. La pintura, realizada por el director artístico del Paso Azul José López Gimeno, ha sido cedida a la Fundación Paso Azul por la familia del fuera presidente de la hermandad entre 1978 y 1981, para incorporarse a la Galería de presidentes del Museo Azul de la Semana Santa. Además de por los logros alcanzados bajo su presidencia, como el estreno del trono de la Virgen de los Dolores de Fernando Marmolejo, Joaquín Gimeno es recordado por su intervención como director artístico del Paso durante casi medio siglo, siendo autor de numerosas túnicas y mantos con los que contribuyó a definir una estética propia de nuestra procesión desde la década de 1970.

Dentro de esta programación de actos realizados, por y para Ella, se ha llevado a cabo la presentación de la restauración del resplandor de plata del siglo XVIII de la Virgen de los Dolores, junto al broche y el puñal, recientemente localizado, que luce la antigua Dolorosa en el estandarte del Reflejo que dirigiera Francisco Cayuela, de cuyo nacimiento conmemoramos el CL aniversario este 2024.

Asimismo, el Paso Azul ha querido reservar el 14 de septiembre como jornada de reconocimiento a los grandes compositores con los que la Cofradía ha tenido la suerte de contar y quienes han dedicado sus composiciones y partituras a la razón de ser de la Hermandad, la Santísima Virgen de los Dolores. Y es que la Doloricas cuenta con un repertorio único, dedicado exclusivamente a Ella.

A las 19:15 horas dará comienzo este homenaje a la música azul con la denominación de la calle Juan Antonio Gómez Navarro, compositor de la Salve a la Santísima Virgen de los Dolores, al tramo situado entre las vías Príncipe Alfonso y Óvalo Santa Paula, acto que contará con la participación de la Agrupación Musical Mater Dolorosa. El Paso Azul quiere agradecer al Ayuntamiento de Lorca la celeridad con la que ha atendido la petición de conceder una calle a este ilustre músico lorquino, formulada por nuestra hermandad en 2023.

A las 19:45 horas también un homenaje a José Alcázar García de las Bayonas, compositor de las famosas Coplas a la Virgen de los Dolores, que serán interpretadas. A las 20:30 horas se celebrará la paraliturgia de Exaltación a la Cruz y, una vez finalizada, se procederá a hacer entrega a Cáritas de la recaudación de la segunda edición de la Recogida Solidaria de Material Escolar, organizada por el Paso Azul.

La iglesia de San Francisco contará con un nuevo sagrario

El sagrario, encargado y sufragado por la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores, ha sido realizado por los talleres sevillanos de la Orfebrería Villarreal. Cincelado completamente a mano en plata de Ley, cuenta con un diseño de estilo renacentista con un metro de altura y 14,5 kilos de peso.

De su planta rectangular parte una base de moldura con hojas de acanto. La puerta representa una escena de la maternidad de la Virgen y, a ambos lados, como ornamento, aparecen como motivos sacramentales uvas y espigas. Asimismo, en la parte alta, aparece un corazón atravesado por una puñal, símbolo de la Hermandad de Labradores, y una cartela con el anagrama mariano. El sagrario culmina con una cúpula en la que aparece representado el símbolo del amor a Dios, un pelícano dando de beber su sangre a las crías.

Noticias de Lorca