Fulgencio Gil: "la restitución de esta conexión ferroviaria es un proyecto irrenunciable. Estas decisiones evidencian que hay quien nos quiere condenar a estar lejos, incomunicados y marginados, profundizando en las desigualdades provocadas por su catastrófica decisión de cerrar la línea. Una medida que fue aprobada con gobiernos del PSOE en Lorca, Andalucía, la Región de Murcia y el ejecutivo central".
El primer edil exige que se aparquen las excusas y este proyecto se desbloquee, recordando que los vecinos de las doce comarcas afectadas acumulan ya 40 años de injusticia. "Desde Lorca expresamos nuestra más enérgica protesta, reclamando que nos devuelvan la línea de tren que nos quitaron".
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha ratificado el absoluto e inquebrantable apoyo del municipio para la recuperación de la línea de tren entre esta localidad y Granada, y ha considerado una "excusa impresentable" que el gobierno central se esconda tras una inventada inviabilidad económica para negar a nuestra comarca, y las vecinas de Almería y Granada, las inversiones que sus vecinos merecen.
En ocasiones como esta las comparaciones son incluso menos odiosas que la propia realidad: ni un euro para el tren Lorca-Granada, pero 6.300 millones para los cercanías de Cataluña. Con estas cifras sobre la mesa, atiborrando a millones a otras zonas, aún tienen la osadía de decir que no hay dinero para nuestra tierra. Tenemos motivos para estar muy indignados.
Resulta muy llamativo cómo el gobierno central ha estado escondiendo las conclusiones de su informe durante 10 meses y casualmente ha sido ahora, pasadas las elecciones europeas, cuando ha visto la luz, pese a que ya lo tenían sobre la mesa desde noviembre del año pasado. Conviene señalar que el estudio fue encargado hace ya más de 3 años. Hemos de subrayar, además, que esta línea articularía doce comarcas, tres provinciasy dos Comunidades Autónomas,
Con esta decisión se recortan posibilidades de desarrollo a todos los niveles a los municipios que resultamos afectados. Hay quienes nos quieren condenar a estar lejos, incomunicados y marginados, castigándonos sin inversiones, escondiéndose en un texto parcial, segado y tramposo, que incluye datos anacrónicos y desfasados, que se remontan a 2017. Resulta también muy revelador que, por ejemplo, el gobierno de Sánchez no tenga en cuenta en ese estudio la reducción de emisiones contaminantes por tráfico rodado que supondría esta línea, un factor que sí ha hecho valer en otras cuestiones con un peso específico muy alto.
Desde Lorca expresamos nuestra más enérgica protesta, reclamando que nos devuelvan la línea de tren que nos quitaron, tal y como también tenemos constancia de que han hecho ya desde la Asociación Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, los ayuntamientos de Guadix, Granada y Baza, así como la Diputación de Granada, entre otras instituciones.
De acuerdo con las estimaciones realizadas, la línea Granada-Lorca movería 4.200 pasajeros anuales por kilómetro, muy por encima de otras conexiones de alta velocidad ejecutadas por el gobierno central, por lo que, según afirma Gil Jódar: "no hay excusas".
El primer edil ha destacado que la recuperación de esta conexión multiplicaría las posibilidades de nuestras empresas, constituiría un sobresaliente revulsivo social y turístico y nos acercaría a nuestros municipios hermanos, restañando las heridas sociales del cierre de la línea en 1985, gracias a un transporte cómodo, rápido y eficaz. El objetivo es, por ejemplo, que cualquier lorquino que lo desee pueda coger un tren en el centro de la ciudad para visitar La Alhambra, así como que cualquier granadino venga a disfrutar de nuestra Semana Santa, recuperando un servicio que propiciaba el establecimiento de lazos sociales, empresariales y afectivos que nunca debieron perderse.
La reapertura de la línea no sólo beneficiaría a Lorca, sino de forma directa a municipios como Puerto Lumbreras, Huércal Overa, Albox, Partaloa, Fines, Purchena, Lúcar, Serón, Baza, Gor, Guadix, Darro, Bogarre, Iznalloz, Daifonte, Peligros y Granada.
El documento del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, contemplaba la futura proyección del ramal Lorca-Baza-Guadix, como nuevas inversiones en la LAV (Línea de Alta Velocidad) Lorca-Granada, incluidas en el apartado de "Otras Actuaciones" y no integrado en el Corredor Mediterráneo.
La reapertura de la línea es un proyecto que también está incluido en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por 40 entidades y organizaciones, entre las que se encuentran la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca.
La decisión del cierre no pudo ser más negativa tanto para la comarca del Guadalentín, Los Vélez, Almanzora y, en general las correspondientes a los municipios del norte de las provincias de Granada y Almería, tanto desde el punto de vista social como económico. La supresión del mismo fue letal para numerosos municipios murcianos, granadinos y almerienses, que vieron muy dificultadas sus expectativas de progreso y desarrollo, fomentando en varios casos un marcado ciclo de despoblación. Recordemos que el ferrocarril articulaba un territorio que adolecía de unas pésimas comunicaciones y que se utilizaba como medio de transporte de productos de la zona.