Fulgencio Gil: "No es buena noticia que 13 años y medio después de los terremotos aún estemos hablando de pagos de ayudas pendientes a los damnificados"

El alcalde considera que el abono de las ayudas anunciado ahora por el Gobierno Central acumula un retraso injustificado, ya que podía haberse satisfecho hace años, pero no se contó con la voluntad necesaria: "¿Si reconocen que hasta el día de hoy sigue habiendo familias damnificadas por qué quitaron a Lorca las bonificaciones fiscales hace 5 años?"

Gil Jódar: "Ayudas como estas, que llegan muy tarde, ponen de manifiesto que España necesita cambiar su marco normativo para definir una Ley de Grandes Catástrofes que realmente respalde a quienes se ven afectados por este tipo de situaciones"

El Ayuntamiento comprobará si aún quedan reclamaciones pendientes por impagos del ejecutivo central tras el anuncio del Gobierno de España para que ninguna petición justificada quede sin ser atendida

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha considerado que no constituye ningún tipo de buena noticia que 13 años y medio después de los terremotos, aún tengamos que seguir hablando de reclamaciones por el pago de ayudas pendientes a los damnificados por los seísmos. El Gobierno de España ha acumulado retrasos totalmente injustificados que nos han arrastrado hasta esta situación. De hecho, si hubieran querido este pago que ahora se anuncia lo podían haber realizado directamente a los afectados hace varios años. Llegan tarde y mal.

Gil Jódar ha subrayado que los damnificados no se merecían haber tenido que afrontar este calvario burocrático que, para muchas familias, aún no se ha cerrado. Nosotros reclamamos apenas días después del terremoto que el Gobierno Central tenía que poner a disposición de los afectados los recursos económicos que necesitaran, ya que la envergadura de los daños y la distribución de las ayudas no podía afrontarse en base a un Real Decreto genérico, que se quedaba totalmente corto. No nos hicieron caso y condenaron a los lorquinos a una "maraña administrativa" que aún hoy no han resuelto.

La experiencia de Lorca debería servir para abrir una reflexión que permite reformular el marco jurídico español, y emprender la redacción de una Ley de Grandes Catástrofes que realmente respalde a quienes se vean afectados por este tipo de situaciones. Ni Lorca, ni la Región de Murcia, ni España estaban preparadas para hacer frente a un reto burocrático como el que hubo que desarrollar a consecuencia de los terremotos de Lorca.

Desde el Ayuntamiento de Lorca vigilaremos y comprobaremos que con el envío de este dinero se cubra todo lo que se debe a los damnificados y, en caso de que no se cubra el cien por cien de lo que el Gobierno de España aún debe a los afectados, se lo reclamaremos.

Este retraso ratifica la denuncia que desde el Ayuntamiento Lorca hemos venido planteando de forma pública, señalando que España necesita una nueva Ley que ofrezca un marco adecuado de atención y distribución de ayudas a los damnificados por acontecimientos o fenómenos extraordinarios, como el que se sufrió en nuestro municipio en mayo de 2011.

Estamos hablando de que, casi 14 años después, aún no se ha completado el proceso administrativo para abonar las ayudas a la ciudad y eso constituye un elemento que debe hacer reflexionar a quienes tienen la obligación de asistir desde el Ejecutivo Central a las víctimas y damnificados. Es evidente que el marco legal que actualmente se aplica para afrontar el pago de estas ayudas y su envío a los ciudadanos no es el adecuado, no es práctico y no sirve. Esta es una lección de la que tienen que tomar nota todas las administraciones. Nosotros desde el Ayuntamiento de Lorca, lo hicimos desde el primer momento, incluso impulsando, con el apoyo del Gobierno Regional, la redacción de una nueva normativa que permitiera, por ejemplo, disolver las minorías de bloqueo que impedían la reconstrucción de algunos edificios.

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre