El alcalde exige al Gobierno central mayor compromiso para defender a los agricultores de la competencia desleal y reclama la aplicación inmediata de cláusulas espejo

Fulgencio Gil: “La presión a la que están sometiendo a nuestros agricultores les ha arrastrado en ocasiones a la venta a pérdidas, mientras abren las puertas del mercado europeo a alimentos procedentes de países de fuera de la UE que no cuentan con las mismas garantías

El primer edil subraya que Lorca dispone de la agricultura que produce los alimentos con mayor grado de excelencia a todos los niveles, resultado de un trabajo arraigado en siglos de tradición, “estamos orgullosos de ser la huerta de Europa y exigimos que se reconozca el carácter estratégico del sector, en vez de cerrar el trasvase y perseguir al campo”

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha exigido al Gobierno de España que reaccione con determinación para defender los intereses de los agricultores de nuestra comarca ante la clamorosa injusticia que están sufriendo por culpa de la competencia desleal: no nos podemos resignar a ver cómo los alimentos de terceros países, que no cuentan con las mismas garantías que los cultivados en nuestra comarca, invaden las vitrinas de nuestras tiendas y supermercados. Es un disparate que abandonemos el cuidado de nuestra despensa en vez de fortalecer nuestra autonomía alimentaria. Se trata de un clamoroso error estratégico que exige una respuesta cuyo nivel de contundencia tiene que ser acorde a la gravedad de la situación. El Gobierno de España tiene que moverse ya.

Estamos hablando de un sector estratégico cuyos profesionales merecen un mayor grado de protección y comprensión por parte del gobierno central. Durante estos días Lorca demuestra en esta feria la pujanza de nuestro principal motor socioeconómico y de generación de empleo y desde el ayuntamiento queremos dejar patente nuestro absoluto respaldo a quienes con su esfuerzo diario proveen los productos que necesitamos para nuestra despensa. No podemos perder de vista que gracias a su labor podemos contar con los mejores alimentos, en este caso concreto frutas y hortalizas, con los mayores niveles de calidad, excelencia y las garantías sanitarias más rigurosas del mundo. Podemos estar orgullosos de ello y reivindicar el grado de reconocimiento que merecen, y que adquiere aún mayor relevancia cuando nos encontramos ante situación particularmente complicadas, como durante la pandemia o la carestía de grano provocada por la invasión rusa contra Ucrania.

Fulgencio Gil, que ha apoyado personalmente a los productores lorquinos presentes en la feria ‘Fruit Attraction’ que se ha celebrado estos días en Madrid, ha reclamado “que les dejen trabajar, que no les sometan a una sobrerregulación injustificada, que parte de quienes consideran el campo como una extensión de su jardín, desde una perspectiva alejada de la realidad. Son muchas las ocasiones en las que la burocracia del actual Gobierno central ha dejado claro que desde la moqueta no se puede imponer unilateralmente normas a quienes madrugan cada día para cultivar y trabajar. El campo tiene que ser respetado, escuchado y puesto en valor, en vez de sufrir persecuciones y zancadillas constantemente, y esto lo sabemos muy bien en Lorca, porque aquí vivimos de esto, como hemos dicho muchas veces, ya que de las sinergias que genera el sector primario se benefician las industrias, el comercio, la hostelería y, en definitiva, todo el movimiento económico de nuestra comarca”.

El primer edil ha señalado, además, que “en ningún otro sitio de España se cuida más el agua que en Lorca. Si hay un sitio en el que todos los ciudadanos somos conscientes de la importancia de cuidar hasta la última gota de agua, ese es Lorca. Nuestra historia, de hecho, en la de la lucha por sobrevivir en situaciones de extrema sequía, ante la que no nos hemos rendido, sino que hemos salido siempre adelante gracias al coraje de la gente del campo. Así se ha forjado el carácter de los lorquinos, con esfuerzo y sacrificio, por eso resulta particularmente torpe e injusto que encima de las dificultades, vayan a cerrar el trasvase Tajo-Segura para dejarnos sin agua. Es un acto de tamaña torpeza que resulta difícil de comparar, un error de bulto que provoca la incredulidad allá donde lo cuentes. Mientras en otros países se aplaude la solidaridad entre regiones, en España se penaliza”.

La agricultura, clave para evitar la desertización y combatir la despoblación

Fulgencio Gil ha indicado que no hay nadie más pendiente y preocupado por la lucha contra la desertización que nuestros agricultores, porque precisamente ellos son quienes están todos los días a pie de campo luchando por sacar adelante sus cosechas, desarrollando un trabajo que también resulta clave para evitar la despoblación y el abandono de nuestros pueblos y pedanías. De hecho, este sector es el que más oportunidades de crecimiento y desarrollo genera en las pequeñas localidades, generando puestos de trabajo que permiten fijar población y revertir los perjuicios de la denominada “España vaciada”, y esa aportación no está obteniendo el reconocimiento que debería. 

Noticias de Lorca

Como preámbulo de la San Silvestre, los más pequeños podrán participar en partidos amistosos de fútbol en la Alameda de Las Columnas la mañana del 31 de diciembre