El complejo deportivo Ginés Antonio Vidal-La Torrecilla ha acogido hoy la Jornada de Deporte por la Integracion de la cuadragésima quinta edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín, en la que cerca de 300 personas, entre alumnos de los colegios Pilar Soubrier, Pérez de Hita, Casa del Niño y miembros de la Asociación Asprodes, se han reunido para disfrutar de un día de actividad física adaptada, convivencia y aprendizaje. El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la inclusión social a través del deporte, ofreciendo un espacio en el que personas con y sin discapacidad puedan compartir actividades físicas en igualdad de condiciones, derribando barreras y promoviendo valores como la solidaridad, el respeto y la diversidad.
A lo largo de la jornada, los participantes han disfrutado de varias actividades deportivas acordes a los niveles de capacidad, con el objetivo de resaltar el poder del deporte como herramienta de unión. Gracias al mapa de orientación de la Asociación Lorca-O, tanto menores como docentes y cuidadores han podido realizar un divertido circuito en el que han tenido que pasar por las diferentes balizas antes de finalizar en la pista de atletismo Úrsula Ruiz. Las pruebas de velocidad en diferentes series y los juegos en los hinchables han completado la oferta de juegos en los que todos los asistentes han tenido la oportunidad de participar activamente y demostrar que, a través del deporte, es posible crear una sociedad más inclusiva.
Los organizadores han destacado la importancia de este tipo de eventos para generar conciencia sobre la integración social y romper con los estigmas asociados a la discapacidad. "El deporte es una vía fundamental para la inclusión. A través de jornadas como esta, queremos mostrar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, pueden disfrutar de las mismas oportunidades y ser parte de un mismo equipo", ha comentado el concejal de Deportes Juan Miguel Bayonas que, junto a la concejal de Discapacidad y ONG's, Belén Díaz, y el embajador de los 45 JDG, Francisco Montiel, han sido los encargados de imponer las medallas, que se han repartido a todos los participantes por igual sin establecer clasificaciones de ningún tipo.
Este evento marca el compromiso de los centros educativos, el Ayuntamiento de Lorca y las asociaciones locales por continuar trabajando hacia un futuro más inclusivo, donde las diferencias no sean una barrera, sino una fuente de enriquecimiento colectivo. En este sentido, desde el pasado mes de mayo la Concejalía de Deportes incluye categorías inclusivas en las carreras populares que organiza, además de contar con sesiones específicas en el programa de Deporte Escolar y en los programas acuáticos municipales.
La jornada de hoy complementa el Trofeo de Fútbol 8 Adaptado celebrado el pasado jueves 3 de octubre en APANDIS