El PSOE de Lorca insta al Gobierno Regional a dedicar más recursos para preservar el patrimonio genético de nuestras razas ganaderas autóctonas

Segura: "Es necesaria una apuesta más decidida de la administración regional para conservar el patrimonio genético de nuestras razas ganaderas autóctonas".

El concejal socialista, Juan Carlos Segura, ha enfatizado con motivo de la 57ª edición de la Feria Nacional Ganadera SEPOR la importancia de reforzar el respaldo institucional a las razas autóctonas de la Región de Murcia, como el Chato Murciano, la Gallina Murciana y la Vaca Murciano-Levantina. Segura ha expresado que, "estas razas representan una valiosa seña de identidad regional y un patrimonio genético que requiere un apoyo urgente y sostenido por parte de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Es fundamental que se valore adecuadamente a nuestros ganaderos, quienes, con esfuerzo y sacrificio, luchan por preservar nuestro legado genético".

"El limitado apoyo económico ofrecido actualmente a estas razas autóctonas, reducido a una convocatoria de ayudas de solo 30.000 euros para todas las especies, resulta insuficiente y muestra una falta de compromiso preocupante. Esta ayuda impone además a los ganaderos un plazo irrealista de diez días para solicitarla y solo cuarenta días para ejecutar los proyectos y justificar los gastos. Este tipo de ayudas, más que beneficiar, asfixian a nuestros ganaderos, que se ven obligados a cumplir plazos imposibles. Exigimos que se destinen recursos reales que estén a la altura del esfuerzo de nuestros ganaderos", añade Segura.

Segura ha destacado el trabajo de asociaciones como CACHAMUR en la preservación de razas autóctonas, como el Chato Murciano, y subraya, "la necesidad de medidas para su viabilidad, tales como un pequeño matadero en Lorca, un centro oficial y asesoramiento técnico-veterinario para llevar a cabo una adecuada selección genética y apoyo técnico y financiero para la obtención del sello de calidad "Raza 100% Autóctona"".

Segura Ruiz también ha reclamado a la Consejería un convenio para ceder una finca experimental destinada a proyectos de sostenibilidad e integración con el medio ambiente y un plan de incentivos para jóvenes ganaderos para la ampliación de las ganaderías existentes, que permita aliviar los elevados costes ganaderos de la cría de esta especie y permita obtener una pequeña rentabilidad. "Tenemos un tesoro genético y cultural en nuestras manos, y la Región de Murcia debería asumir la responsabilidad de su preservación y fomento, como ya lo hacen otras comunidades autónomas. Debemos actuar para evitar la extinción del Chato Murciano", afirmó.

"Sra. Rubira y Sr. López Miras pónganse a trabajar al mismo nivel que los ganaderos y destinen los recursos que merecen. Y ustedes Sr. Gil y Sr. Meca dejen de tapar las vergüenzas de la administración regional y sean mucho más reivindicativos y solidarios con sus ganaderos", finalizó tajante Juan Carlos Segura.

Noticias de Lorca

La hermandad ha habilitado una Fila Cero para que todas las personas que lo deseen, aunque no asistan a la representación, puedan participar también en esta recaudación solidaria