Fulgencio Gil visita Massanassa para supervisar los trabajos de consolidación de estructuras que está realizando el Servicio de Emergencias de Lorca

La Unidad de Consolidación de Estructuras en Emergencias está formada por siete profesionales especializados y cuentan con todos los medios necesarios para responder a cualquier tipo de intervención de manera rápida y eficiente

El operativo, que cuenta con experiencia en actuaciones en emergencias, ha realizado ya apuntalamientos, apeos y entibaciones en edificaciones afectadas también en el municipio de Paiporta, siguiendo siempre las directrices de los servicios técnicos

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: "La Valencia de hoy es la Lorca de ayer. Es momento para demostrar que Lorca no olvida y que estamos aquí para responder con la misma generosidad que lo hicieron los valencianos en el momento más duro que vivimos los lorquinos"

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha visitado este miércoles la localidad de Massanassa, en la Comunidad Valenciana, para conocer de primera mano el trabajo que la Unidad de Consolidación de Estructuras en Emergencias y Catástrofes del Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca está llevando a cabo en este municipio. Este equipo, integrado por siete profesionales especializados, se encuentra desde el lunes colaborando en la consolidación y refuerzo de estructuras en zonas especialmente dañadas por la DANA, prestando ayuda también en Paiporta.

El operativo puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Lorca, y que cuenta con experiencia en actuaciones en emergencias, ha realizado ya apuntalamientos, apeos y entibaciones en edificaciones afectadas, siguiendo las directrices de los servicios técnicos de los municipios en los que están prestando su ayuda. En este sentido, Fulgencio Gil ha resaltado que "el alto riesgo sísmico en Lorca nos ha llevado a contar con una unidad especializada y con los medios necesarios para responder de manera inmediata ante emergencias y catástrofes. Además, disponemos también de un contenedor taller de apoyo para la realización de consolidación de estructuras, estando todos estos medios a disposición de las autoridades valencianas y se dispondrán según requerimiento".

Los recursos y los medios desplazados a Valencia incluyen un vehículo de mando 4x4, un vehículo autobomba ligera 4x4, un furgón polisocorro, un camión de carga con grúa, un remolques de carga, un equipo de apuntalamiento de emergencias hidroneumático Holmato Poweshore, 200 puntales metálicos telescópicos de distintos tamaños, dos grupos electrógenos y equipo portátil de iluminación, herramientas eléctricas de perforación y corte, máquina ingletadora, motoradiales y motosierras, medios de medición y cálculo, herramientas de mano, además de bridas, varillas y ranas de encofrado, lo que permite una intervención rápida y eficiente en situaciones de riesgo estructural.

Durante su visita, el alcalde de Lorca ha agradecido a los miembros de la Unidad de Consolidación de Estructuras su "profesionalidad y experiencia en cada actuación, demostrada en múltiples intervenciones, como los terremotos que afectaron las Tierras Altas de Lorca en los años 2002 y 2005, los dos seísmos de 2011 y las inundaciones que afectaron al municipio en el año 2012", y ha subrayado también la importancia de la colaboración entre municipios, afirmando que "desde Lorca sabemos lo que significa enfrentarse a una catástrofe natural, y queremos devolver la solidaridad que recibimos de la manera más generosa posible".

"La Valencia de hoy es la Lorca de ayer. Este es un momento para demostrar que Lorca no olvida y estamos aquí para responder con la misma generosidad. Es momento de tender la mano y devolver todo ese apoyo recibido en el momento más duro que vivimos los lorquinos", ha añadido Gil Jódar, que también ha recordado el apoyo que la Comunidad Valenciana brindó a Lorca tras los terremotos de 2011, cuando se hicieron cargo de la rehabilitación de la Iglesia de San Cristóbal y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales restauró dos imágenes religiosas, una de Roque López y otra de José Sánchez Lozano.

El primer edil ha concluido señalando que "nuestra experiencia nos ha enseñado que la ayuda y el compromiso entre municipios y administraciones públicas es clave para superar estos momentos tan difíciles, por eso estaremos siempre disponibles y estaremos presentes allí donde se nos necesite, poniendo a su disposición todos los recursos que tenemos, bien para ayudar o para contar nuestra experiencia".

En cuanto a las iniciativas de apoyo a los municipios valencianos afectados, cabe recordar la labor que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Lorca, que habilitó un punto de recogida de donaciones en IFELOR, logrando reunir cerca de cien toneladas de alimentos, ropa y material de limpieza enviados a las zonas afectadas, y que demuestra la gran solidaridad de todos los lorquinos. Además, seis agentes de la Policía Local se desplazaron a Alzira y Algemesí para colaborar en tareas de tráfico, limpieza, desescombro y reparto de alimentos, mientras que personal de Emergencias y voluntarios de Protección Civil participaron en labores de limpieza y achique de agua en Algemesí, Paiporta y Alzira. También se envió un camión autobomba a Alfafar para ayudar con el drenaje y limpieza del alcantarillado ante el colapso por barro.

Noticias de Lorca

Una iniciativa en la que participan cerca de medio millar de alumnos de Centros Educativos de Secundaria de Lorca

Sosa denuncia también que los niños y toda la comunidad educativa del Colegio San Cristóbal y la guardería ELIOSOL conviven a diario con un paraje lleno de basuras, escombros y edificaciones ruinosas, cochambrosas y peligrosas