Este proyecto, pionero en la Región, pretende promover el diálogo y la colaboración entre los distintos sectores de nuestra comunidad para diseñar y proponer soluciones innovadoras a este reto demográfico
Con el apoyo y la participación de representantes de instituciones, expertos universitarios y la ciudadanía se pretende llevar a cabo un proceso deliberativo que fomente el desarrollo sostenible de nuestro municipio
María Teresa Ortega, Participación Ciudadana: "El problema de la despoblación y el éxodo de las zonas rurales existe y es un deber de las administraciones públicas poner a disposición todos los mecanismos y herramientas a nuestro alcance para responder a este reto demográfico, con actuaciones que favorezcan la conectividad rural y acaben con la desigualdad territorial, y qué mejor manera que contar con los propios ciudadanos"
La edil de Participación Ciudadana, María Teresa Ortega, ha presentado la iniciativa "Minipúblicos Deliberativos", un proyecto pionero en la Región de Murcia, cuyo diseño comenzó el año pasado mediante el impulso del Gobierno Regional de la mano Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social de la Universidad de Murcia, y que en esta segunda etapa, ya de activación, se desarrollará en Lorca, convirtiéndose la 'Ciudad del Sol' en sede de esta novedosa metodología participativa, con el objetivo de responder a la pregunta "¿cómo prevenir la despoblación en las pedanías de Lorca?".
Así lo ha trasladado Ortega, junto al Director General de Acción Exterior y Cooperación, Juan José Almela, y la Dra. Antonia González, investigadora principal del proyecto, destaca -entre las numerosas virtudes de esta metodología- la posibilidad de que se escuchen las opiniones de personas que habitualmente no participan, y que mediante la técnica del sorteo pueden hacer oír sus voces. Además, mediante la deliberación en pequeños grupos y la asesoría especializada, se logra una opinión representativa, similar a la que tendría la opinión pública si estuviera mejor informada sobre problemáticas específicas.
Concretamente, será durante el mes de diciembre cuando se haga entrega de las cartas de invitación a los 60 ciudadanos seleccionados mediante sorteo para obtener una muestra representativa de los habitantes de las pedanías de Lorca, teniendo en cuenta criterios como sexo y edad. Todas las personas que acepten el reto, participarán en el desarrollo de la experiencia el día 25 de enero de 2025, en horario de 9:00h. a 14:00h. en la institución ferial de Lorca, IFELOR, con el apoyo de expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la despoblación.
"Este proyecto busca, fundamentalmente, promover el diálogo y la colaboración entre los distintos sectores de nuestra comunidad para diseñar y proponer soluciones innovadoras a la problemática de la despoblación. Con el apoyo y la participación de representantes de instituciones, expertos universitarios y ciudadanía, esperamos sentar las bases de un proceso deliberativo que fomente el desarrollo sostenible de nuestro municipio", ha concluido la edil, que ha querido poner de manifiesto que "el problema de la despoblación y el éxodo de las zonas rurales existe y es un deber de las administraciones públicas poner a disposición todos los mecanismos y herramientas a nuestro alcance para responder a este reto demográfico, con actuaciones que favorezcan la conectividad rural y acaben con la desigualdad territorial".
La iniciativa, financiada por el Gobierno de la Región de Murcia, está diseñada e implementada por el Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana.