El Gobierno autoriza licitar por 41,2 millones de euros la compra de 340.000 traviesas para montar la vía en el tramo de alta velocidad Lorca-Almería

En la línea de alta velocidad Murcia-Almería, del Corredor Mediterráneo

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al contrato, con el que se inicia el abastecimiento de los materiales necesarios para el montaje de la vía de la nueva línea de alta velocidad en Almería.

Mientras, se avanza en la construcción de la plataforma, su electrificación y ya ha contratado también el despliegue de los sistemas de comunicación y señalización.

Este contrato se suma a la adquisición de todos los elementos de vía (balasto, traviesas y desvíos) ya realizada para el tramo Murcia-Lorca por unos 72 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 41,2 millones de euros (IVA no incluido) el suministro y transporte de 340.000 traviesas para montar la vía en el tramo Lorca-Vera-Almería, de 140 km, de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, actualmente en construcción con una inversión de 3.500 millones de euros.

Este contrato, que se ejecuta a través de Adif AV, permite avanzar en los preparativos para ejecutar la próxima fase de tendido de vía, una vez se finalice el despliegue de la plataforma.

La compra de las traviesas es el primero de suministro de los materiales necesarios para montar la vía que se licita para el tramo Murcia-Almería. En este sentido, ya se ha completado la adquisición de todos los elementos de vía para el tramo Murcia-Lorca (60 km) por 72 millones de euros: 230.000 traviesas, un centenar de desvíos y unas 660.000 toneladas de balasto.

De esta forma, el Ministerio continúa adelantando trabajos de las siguientes fases del desarrollo de este eje estratégico del Corredor Mediterráneo, mientras avanza en la construcción de la plataforma de la línea, que tiene todos los tramos completados o en obras, como en su electrificación.

En cuanto al montaje de vía, además adquirir los elementos de vía (balasto, traviesas y desvíos), también trabaja en la redacción de los proyectos de estos trabajos, fase previa a su licitación, y en la construcción de la base de montaje de Librilla, desde la que se abordará este despliegue de vías entre Murcia y Lorca.

Respecto al resto de sistemas y equipos, ya está contratado el despliegue en toda la línea del sistema de señalización más avanzado del mundo, el ERTMS, y de comunicaciones móviles GSM-R de última tecnología.

Construcción tramo Totana

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