Agricultores lorquinos y agentes representantes del medio rural, reconocidos en los VI premios CAMPODER 2024

Miguel Padilla, secretario general de COAG a nivel nacional y Ana López, vecina de Aguaderas, entre otros, han sido distinguidos por su trayectoria y labor en aras de la potenciación del ámbito rural

La cita, celebrada ayer y que contó con más de un centenar de asistentes, estuvo presidida por la directora general de Política Agraria Común, Ana García, y la alcaldesa de Fuente Álamo, acompañada por el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca

Ayer tuvo lugar la entrega de distinciones CAMPODER 2024, una cita que alcanza su sexta edición, enmarcada en el proyecto 'Soy Rural, Encuentros por el Desarrollo' en reconocimiento de aquellas personas que por su labor y trayectoria profesional dentro del medio rural han logrado mejorar y optimizar estos entornos, gracias a su experiencia y conocimiento.

El acto, al que asistió el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, estuvo presidido por la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana Martínez, en su calidad de presidenta de Campoder y de la Red de Desarrollo Rural de la Región de Murcia y la directora general de Política Agraria Común, Ana García, y contó con más de un centenar de asistentes que pudieron ser partícipes de la entrega de distinciones.

Entre los galardonados, se reconoció a Ana López, miembro de la Asociación de Vecinos de Aguaderas-Lorca, por toda una vida implicada en colectivos sociales, y "figura garante del mantenimiento de las tradiciones populares en el medio rural; y, como un simple ejemplo, el mejor pan casero que se puede degustar en el tradicional 'Encuentro de Cuadrillas de Aguaderas'", ha apuntado el edil.

Otro de los premiados fue el agricultor murcianoMiguel Padilla, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) a nivel nacional, que recibió un reconocimiento por toda su trayectoria y dilatada experiencia profesional, con un currículum extensísimo, por su buen hacer y esfuerzo por velar por el interés de agricultores y ganaderos.

La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, a punto de cumplir 25 de años desde su fundación trabajando por el desarrollo rural de su ámbito de actuación, pretende con estos galardones resaltar la labor y las iniciativas que diferentes personas empresas y entidades públicas y privadas realizan en el medio rural, contribuyendo con ello a poner en valor su enorme potencial y su capital humano, dando al medio rural la importancia que tiene y merece.

En este sentido, Meca ha querido destacar la importancia de este tipo de iniciativas que buscan no solo dar visibilidad a agentes destacados dentro del medio rural, sino también a dar voz a un sector fundamental en nuestra sociedad, pero que se encuentra afectado, en estos momentos, no sólo por la falta de agua en nuestra Región, sino por las numerosas trabas burocráticas y desventajas ante la no aplicación de las cláusulas espejo a terceros países. Desde el Gobierno de Lorca, seguiremos mostrando nuestro apoyo absoluto al sector en aras de estrategias y propuestas que contribuyan a lograr que la actividad sea cada vez más sostenible y rentable".

Detalles de los premiados:

La labor desinteresada de los asociados.

Con la primera de estas distinciones, Campoder pretende destacar el grado de compromiso y la implicación de los miembros de la asociación, que de una forma absolutamente desinteresada participan en la toma de decisiones que marcan el rumbo y el ritmo de la entidad y contribuyen al buen desarrollo de cuantas acciones y actividades se llevan a cabo.

En esta ocasión se ha distinguido al Instituto de Desarrollo Comunitario de Murcia, institución comprometida con el progreso de las zonas rurales de la Región de Murcia, que participó en la constitución y puesta en marcha de Campoder y que ha formado parte de su junta directiva durante más de 20 años aportando su experiencia.

La fundamental colaboración de los medios de comunicación.

Con esta distinción Campoder pretende ensalzar la labor fundamental que los medios de comunicación realizan en la difusión y divulgación de las potencialidades y valores del medio rural. Así mismo, se valora especialmente la atención que estos medios prestan a entidades como Campoder y la actividad que los grupos de acción local desarrollan con Leader, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural.

Onda Regional de Murcia ha recibido esta distinción en 2024, siendo uno de los medios de radio más prestigiosos y el primero de ámbito regional que recibe este reconocimiento de Campoder, por su empeño e interés en dar al medio rural la importancia y el protagonismo que merece.

La fuerza y la valentía de la mujer rural.

En esta categoría ha sido distinguida Ana López Moreno que, a sus 68 años, es miembro de la Asociación de Vecinos de Aguaderas-Lorca, vocal de la Asociación de Mujeres de Aguaderas, vocal de pedanías en la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y vocal suplente en la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres por la Igualdad, en un claro compromiso con el medio rural y, especialmente, con las necesidades de las mujeres rurales y su lucha incansable por la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de sus familias y su entorno. Es, sin duda, una extraordinaria representante de todas las mujeres rurales de la Región de Murcia.

El empuje y el espíritu transformador de los jóvenes emprendedores.

Un claro exponente de capital humano cualificado y capacidad emprendedora aplicados al medio rural es el de la Licenciada en Veterinaria Beatriz Muñoz Rosique que, con 36 años de edad, ya lleva ocho como directora de Calidad e I+D+I en Aromaibérica Serrana S.L. y dos en su Consejo de Administración. En su tiempo libre ejerce como presidenta del AMPA del CEIP Pablo Neruda de Balsapintada y como vocal de la Asociación de Vecinos Santiago Apóstol de la misma localidad, entre otras responsabilidades.

Proyectos que son y serán un referente rural.

Es el caso del Restaurante El Perillas, gestionado por José García Garnés en Corvera, que ha pasado de dirigir un local para unos 50 comensales a un restaurante preparado para grandes celebraciones, con el apoyo de Campoder y las ayudas Leader cofinanciadas por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, creando empleo y riqueza al tiempo que deleita a sus clientes con una gastronomía tradicional de alta calidad.

Toda una vida dedicada al medio rural.

Es lo que se ha premiado con el reconocimiento público de Campoder a la trayectoria rural extraordinaria del lorquino Miguel Padilla Campoy, actual secretario general de Coag-IR nacional, institución desde la que asume la enorme responsabilidad de defender los intereses de los agricultores y ganaderos españoles. Con formación en Derecho, ha dedicado toda su vida a la gestión de su explotación hortofrutícola y fotovoltaica, trabajo que ha compaginado con su defensa del sector agrario desde sus responsabilidades en Coag-IR, primero en el ámbito local (Lorca) y después en toda la Región de Murcia. Además, es patrono de la Fundación Agricultura Viva y la Fundación Agromutua. Es también miembro del Comité Económico y Social de la Región de Murcia.

Los reconocimientos se han materializado en una bandeja personalizada con la imagen corporativa de Campoder para cada una de las distinciones, realizada totalmente a mano por Antonio Pérez Muñoz, artesano de Las Palas (Fuente Álamo).

Noticias de Lorca

Tres equipos de localidades valencianas afectadas por la DANA viajarán hasta Lorca para disfrutar de un día de deporte, solidaridad y convivencia