La asociación internacional de carácter multisectorialse suma a la petición del gobierno de Lorca de acelerar la llegada de la alta velocidad a nuestro municipio y la reapertura de la línea ferroviaria con Granada
Esta medida, beneficiaría a más de 300.000 ciudadanos y sería totalmente compatible con los planes de infraestructuras ferroviarias. Permitiría adelantar varios años la llegada de la alta velocidad tanto a Lorca como a las comarcas limítrofes
Las claves se han puesto sobre la mesa en una reunión de trabajo mantenida hoy con representantes de la Asociación empresarialdonde se ha recalcado la necesidad de conexión ferroviaria de Andalucía oriental con el levante pasando por Baza y la comarca del Almanzora, atendiendo al impacto socioeconómico del Corredor Mediterráneo, centrado en el ramal ferroviario que une Lorca con Granada a través de Granada y Guadix.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha recibido esta mañana al representante de FERRMED, Ángel Martínez, con quien ha coincidido en que "Lorca tiene que ser estación referencial delAVE para todas las comarcas vecinas, independientemente de cuándo culminen las obras de integración urbana del ferrocarril en el centro de la ciudad. No podemos esperar a que finalicen las obras del soterramiento. En este sentido, concretamos como exigencia común que, en cuanto las vías estén disponibles y aptas para la circulación de trenes, la parada en el barrio de San Diego tiene que estar operativa como estación provisional de cercanías y AVE, mientras se terminen de ejecutar el resto de obras. El Valle del Guadalentín, la comarca delAlmanzoray la de los Vélez, así como Águilas, no pueden seguir incomunicadas por ferrocarril con el resto del país y con una autovía del Mediterráneo continuamente colapsada".
Fulgencio Gil ha manifestado que "desde el Ayuntamiento y FERRMED apostamos por que se lleven a cabo las inversiones oportunas desde el gobierno Central para contar con infraestructuras ferroviarias que son urgentes; y se promueva el desarrollo del Corredor Mediterráneo como una vía fundamental para mejorar la conectividad económica entre territorios, atendiendo a la relevancia de esta conexión para facilitar el comercio y el desarrollo económico".
"Lorca, por derecho propio, por relevancia intercomarcal y por trayectoria histórica en materia ferroviaria, constituye el nodo más importante del Corredor Mediterráneo, motor para el desarrollo socio-económico de nuestra comarca y de las Comunidades Autónomas que comunica. Estamos soportando demasiado tiempo la total incomunicación y el aislamiento ferroviario por parte del Ministerio, que no es de recibo y nos está restando oportunidades desde todos los puntos de vista. Por eso ¡tienen que empezar a saldar su deuda pendiente con Lorca, porque no podemos olvidar que ya nos quitaron la conexión en tren con Almería y con Granada, y ahora llevamos ya años totalmente marginados y sufriendo el 'cerrojazo' de la línea ferroviaria", ha añadido.
"Los lorquinos no podemos permanecer durante años totalmente aislados en materia ferroviaria por el cierre de las líneas con Murcia y Águilas, una decisión unilateral del gobierno Central que está provocando la sobrecarga de tráfico en la autovía del mediterráneo en toda la comarca, y que sigue obligando a cientos de estudiantes y trabajadores que habitualmente utilizaban el tren a tener que "buscarse la vida" para realizar sus desplazamientos".
"El primer paso tiene que reclamamos, porque es un clamor social, es que la estación de San Diego se convierta en llegada provisional de los trenes AVE en cuanto la línea esté disponible, algo que, según informó el Ministerio, se producirá el año que viene. De esta forma, Lorca adelantaría en varios años la llegada del AVE a la ciudad, erigiéndose como nodo referencial de comunicaciones para los municipios del valle del Guadalentín, así como para las comarcas de los Vélez y el Almanzora".
El Corredor Mediterráneo depende de su paso por Lorca y esa es una realidad que el gobierno de España no puede perder de vista. Nuestro municipio está señalado en algunos círculos como el 'cuello de botella' que impide la culminación de las obras del corredor, y eso es algo injusto, sobre todo cuando reivindicamos lo contrario".