Las concejalías de Emergencias y Protección Civil, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Policía Local y Oenegés activan sus servicios especiales ante posibles heladas y precipitaciones de lluvia y nieve en el municipio
El objetivo principal es alertar a la ciudanía y ofrecer pautas y consejos ante el episodio climatológico, además de velar por la seguridad y atender las incidencias que puedan ocasionarse
José Martínez, Emergencias: "Por ahora, está activado por las autoridades sanitarias el 'Nivel de Riesgo 1' por bajas temperaturas en la Región, pero desde la Administración Local ya estamos alerta, con todos los medios y herramientas con las que disponemos para informar, vigilar y atender posibles demandas, desde las máquinas quitanieves hasta el albergue municipal o teléfonos de asistencia continua, como el 112. Con todo, pedimos a la ciudadanía precaución y que siga siempre los consejos de las autoridades"
El Ayuntamiento de Lorca ha previsto un Plan Especial de vigilancia, atención y prevención ante la bajada de temperaturas estimada para estos próximos días, que podría afectar a todo el término municipal, pero fundamentalmente a las pedanías altas de Lorca.
Este dispositivo municipal ante olas de frío y posibles nevadas se encuentra ya activo e incluye la especial alerta y vigilancia por parte de los servicios de Emergencias y Protección Civil, Policía Local y Servicios Sociales, además del contacto directo con Asociaciones y Oenegés que pudieran trasladar cualquier tipo de aviso en relación a la cobertura que realizan en el municipio, estructurando un operativo coordinado, por tanto, desde las cuatro concejalías.
Desde Emergencias y Protección Civil ya están preparados más de 4.000 kg. de sal, además de un vehículo quitanieves, entre otros medios, y existe una comunicación directa con aquellas empresas del municipio que cuentan con maquinaria por si fuera necesario requerir sus servicios. En estos momentos, se mantiene una especial atención al aviso y la protección de los ciudadanos, con la difusión de consejos y pautas a seguir ante la llegada del frio, especialmente dirigidos a personas mayores o que puedan pernoctar en la calle; y siempre bajo la recomendación de utilizar el coche lo menos posible, sobre todo en aquellas horas en las que pueda haber más placas de hielo, al amanecer y al anochecer, respetando siempre las normas de circulación y velocidad moderada, recomendable siempre en estos casos.
El servicio municipal de Emergencias queda supeditado a las alertas que emite la AEMET en relación a precipitaciones y formación de placas hielo.
Por su parte, Policía Local permanecerá también especialmente alerta de cara a la difusión de consejos y cobertura en términos de seguridad de la ciudadanía, igualmente con máxima atención a aquellas personas sin recursos; además, cabe recordar a la Unidad de Atención a Pedanías, UAP, que también mantendrá la supervisión continua ante posibles efectos o demandas, mientras que la UPROL, la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local, hará lo propio en el casco urbano y pedanías más próximas al mismo. En este engranaje entrarían también Bomberos que, con equipos reglamentarios, actuarían en caso de necesidad.
A esto hay que añadir uno de los principales servicios habilitados por el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Lorca: el albergue municipal, el cual estará disponible las 24 horas del día durante el episodio de frío. Este albergue brindará refugio y protección a todas las personas sin hogar que lo requieran. Está ubicado en la calle Marmolico, en el barrio de San Pedro, y quien lo requiera puede acercarse hasta aquí para resguardarse y mantenerse a salvo. Además, desde la concejalía, se ha habilitado un número de teléfono (968460411) para atender a todos los lorquinos, y en particular a los mayores que viven solos, para aclarar cualquier duda o recibir asistencia; y se cuenta con un dispositivo especial de teleasistencia, a través de las distintas entidades con las que se colabora, por el cual se proporcionará información y recomendaciones sobre las medidas a seguir con el objetivo de garantizar el bienestar y protección, sobre todo de los mayores y aquellas personas más dependientes, durante estos días.
Por último, Martínez ha querido recordar alguno de los consejos básicos del 112 ante episodios de frio y nieve:
• Revise tejados y bajadas de agua.
•Prestar atención a las emisoras de radio y TV para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.
• En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos; sobre todo por carretera y en aquellas horas de mayor afección. Y revisar neumáticos, anticongelante, bujías, luces y frenos, además de cadenas, posible botiquín y otros enseres que pudieran ser de utilidad.
• Tome precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
• Es conveniente limpiar la nieve y el hielo de delante de las fachadas particulares o entradas, sin emplear en ningún caso agua, ya que ésta se congelaría agravando la situación. En caso de acumulación de nieve en las azoteas, terrazas y balcones, en ningún caso debe echarse a la vía pública.
• Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras y la información de los paneles informativos.
• Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
• Mantener la velocidad reducida.