Premiado el hospital Rafael Méndez de Lorca por su programa de inclusión para niños con autismo

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el gerente del Área III de Salud, Fulgencio Pelegrín, asistieron hoy a la Gala Astrade 2025 'Cambiemos el guion', en la que esta asociación entregó sus galardones por favorecer la inclusión de los pacientes pediátricos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El hospital Rafael Méndez de Lorca recibió uno de estos reconocimientos por una iniciativa que desplegó hace dos años y que consiste en una visita virtual enfocada en reducir el estrés de los niños que acuden al hospital. La aplicación que se emplea para realizar este recorrido guiado se actualizó para que pudiera ser usada también por los menores con TEA, lo que le ha valido al hospital uno de los premios de la asociación Astrade.

Pedreño expuso que "se trata de un paso más para seguir humanizando el entorno sanitario" y explicó que "el objetivo de esta nueva aplicación es reducir el miedo que puede generar para un niño visitar un hospital, especialmente si padece autismo".

Esta guía virtual ofrece diferentes circuitos apoyados en vídeos, pictogramas sencillos e historias sociales que facilitan información de forma interactiva. Se usa un lenguaje ameno y sencillo sobre el funcionamiento de cada zona del hospital, desde su entrada, accesos a las zonas de Urgencias, consultas, hospitalización y pruebas que se les pueden realizar, entre otros.

Todo ello está también orientado a informar a los familiares que acompañen al niño sobre las normas del funcionamiento del hospital y que comprendan, a través de textos informativos, las pruebas complementarias que realizan a los menores.

Noticias de Lorca

En la convocatoria de 2024 se han seleccionado 99 proyectos en 38 provincias, que recibirán más de 19 millones para promover la innovación en las entidades locales

El gobierno de Pedro Sánchez destina 1.216.208,36 euros para el fomento del empleo en el municipio de Lorca dentro del Programa Fomento de Empleo Agrario

Cuenta con más de cien efectivos y cerca de una veintena de vehículos