Las iniciativas se desarrollarán en la Biblioteca Pilar Barnés, en Plaza Real y en las bibliotecas municipales de barrios y pedanías
Destacan encuentros con autores, lecturas colectivas, recitales poéticos, cuentacuentos, talleres, el proyecto 'Biblioteca Humana" y la inauguración de la nueva biblioteca pública "San José", entre otros
Rosa Mª Medina, edil de Educación: "El Día del Libro es una oportunidad magnífica para fomentar la lectura, reconocer el valor de los autores y acercar la literatura a todos los lorquinos"
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina Mínguez, ha presentado este lunes el completo programa de actividades que se desarrollará en el municipio con motivo del Día Mundial del Libro, que se celebra cada 23 de abril, día en el que fallecieron los escritores Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La programación, dirigida a todos los públicos, se desarrollará en la Biblioteca Pilar Barnés, en la Plaza Real y en las bibliotecas municipales de barrios y pedanías del municipio.
Rosa María Medina ha destacado que "el Día del Libro es una oportunidad magnífica para fomentar la lectura, reconocer el valor de los autores y acercar la literatura a todos los lorquinos. Queremos que Lorca respire cultura durante toda la semana, y lo haremos con actividades diversas y participativas, tanto en el centro urbano como en nuestras pedanías".
Y ha añadido que "para ello, durante toda la semana, y a lo largo del mes de abril, Lorca se convertirá en epicentro cultural con más de cuarenta actividades, con encuentros literarios, recitales, lecturas colectivas, cuentacuentos, talleres, concursos y la participación de destacadas figuras del mundo de la literatura y la educación".
La concejal de Educación ha destacado que "desde el Gobierno de Lorca seguimos apostando por la lectura como herramienta clave para el desarrollo personal y social. Este programa de actividades, pensado para todos los públicos, es un reflejo del compromiso que tenemos con la cultura y con la educación, entendemos las bibliotecas como espacios de vida y reunión, donde aprender y hacer nuevas amistades, y en estas fechas lo celebramos más que nunca".
El programa incluye actividades como la entrega de premios del XVI Certamen de Narración para Educación Secundaria "Premio Ángeles Pascual"; la lectura pública de "El Mago de Oz", en conmemoración del 125 aniversario del nacimiento de su autor; la lectura pública de "El Principito" con la participación de asociaciones como Apandis, Asofem, ISOL, Asprodes, Cepaim y el CEE Pilar Soubrier, así como la inauguración de la nueva biblioteca pública "San José" en el colegio Ana Caicedo Richard.
La programación también incluye el recital poético "Letras en Blanco", organizado por la Escuela de Mayordomos del Paso Blanco y coordinado por el poeta Juan Antonio Fernández Rubio; y el proyecto 'Biblioteca Humana', una iniciativa internacional que llega a Lorca con la participación de entidades como ADACA, Asociación Española contra el Cáncer, AEMA III, Alzheimer Lorca, Apandis, APAT, ASLEP, Cepaim, Cruz Roja, D`Genes, Fundación Cristina Valero, ISOL y ONCE. "Se trata de una actividad que nos invita a leer personas en lugar de libros, a escuchar historias reales de vida y conversar directamente con sus protagonistas para construir una sociedad más empática y diversa", ha indicado Medina Mínguez.
Además, se contará con la presencia de figuras de renombre en la literatura como Pep Montserrat, Premio Nacional de Ilustración 2024; Noelia Salas, galardonada como Mejor Docente de España 2024; y los autores Isabel García Amador y Eloy Cerón García, que presentará su nuevo libro "Dimocarpus longan".
Las actividades se extenderán también por las bibliotecas de barrios y pedanías como La Paca, Zarcilla de Ramos, Marchena-Aguaderas, Almendricos, La Hoya, Tercia, Cazalla, Purias y Príncipe de Asturias, con lecturas colectivas de "El Mago de Oz", talleres, cuentacuentos, clubs de lectura y concursos.
Medina Mínguez ha subrayado que "Lorca es una ciudad viva y lectora. Nos sentimos muy orgullosos de contar con una red municipal de bibliotecas que, no solo fomenta la lectura desde edades tempranas, sino que también genera oportunidades para reflexionar, compartir y crecer juntos", y ha concluido invitando a todas las familias, jóvenes, mayores y centros educativos a sumarse a esta gran fiesta del libro, ya que "leer nos une, nos hace libres y nos ayuda a imaginar un mundo mejor".
