El pasado mes de noviembre, una iniciativa del PSOE en la Asamblea Regional llevó este asunto al parlamento autonómico, aprobándose por unanimidad y comprometiéndose el Gobierno del PP en acometer un plan de actuaciones de reconversión que todavía no ha iniciado.
El concejal del PSOE, David Romera, ha vuelto a reclamar que el Gobierno regional, por medio de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, "reconvierta definitivamente en autovía" la carretera desdoblada que discurre entre las ciudades de Lorca y Águilas "con todas las características que presentan este tipo de vías de gran capacidad, puesto que la situación actual no garantiza la plena seguridad de los miles de conductores y usuarios que circulan diariamente por ella".
En los últimos años se han registrado graves accidentes con víctimas mortales cuya principal causa es la salida de la vía y vuelco de los vehículos "dado que existen amplios tramos a lo largo de los 35 kilómetros que separan estas dos localidades donde la carretera carece completamente de quitamiedos, a pesar de la existencia de curvas de gran radio y pendiente, tramos zigzagueantes, amplias cunetas y precipicios que constituyen un serio peligro".
Hace más de diez años, apunta Romera, se llevaron a cabo algunas actuaciones de mejora, pero la reconversión en autovía de la vía desdoblada Lorca-Águilas "no está concluida", pese al "elevado tráfico diario que soporta, cifrado en 15.000 vehículos, que se ve incrementado muy notablemente en verano". El concejal socialista sostiene que "aunque esta vía no tenga la consideración técnica de autovía, los conductores y usuarios que la utilizan, sí le otorgan de facto esta consideración, lo que constituye un problema" que el Gobierno regional "no termina de visualizar pese a ser una demanda largamente reivindicada por vecinos y empresarios lorquinos y aguileños". Además, insiste el edil socialista, "no existe en toda la Región de Murcia una vía desdoblada de estas características sin tener la consideración de autovía, lo que constituye un agravio comparativo" con la comarca lorquina.
Romera detalló las carencias de esta infraestructura de gran capacidad, pues "carece de malla de seguridad en todo su trazado que impida el acceso de animales a la vía", al tiempo que resulta trascendental que se instalen "barreras de quitamiedos de última generación con protecciones SPM (Sistema de Protección para Motociclistas) en los amplios tramos donde éstas no existen para evitar las salidas de los vehículos de la vía en caso de distracción o accidente, o evitar que los motociclistas accidentados sufran graves mutilaciones o la muerte". Consideró asimismo que es necesario mejorar la señalización horizontal y renovar la vertical, la modificación de los peraltes, así como implementar el sistema de seguridad pasivo consistente en bandas rugosas sobre las marcas viales que delimitan la calzada del arcén para crear un efecto de alarma y atención del conductor en caso de que éste sufra somnolencia.
Romera recalca que "para reconvertir la vía desdoblada entre Lorca y Águilas en una autovía de pleno derecho, es imprescindible que se acometa la construcción de una vía de servicio paralela en los tramos donde ésta no existe".
Desde el PSOE se recuerda que el pasado mes de noviembre, por iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, se presentó en la Asamblea Regional una iniciativa para que dicha vía sea reconvertida en su totalidad en una autovía, consiguiéndose el respaldo de todos los grupos del Parlamento autonómico y el compromiso del Gobierno regional, presidido por el lorquino Fernando López Miras. Desde entonces, nada se ha llevado a cabo. Además, desde el Grupo Municipal Socialista se consiguió el arreglo de las señales luminosas limitadoras de velocidad en la bajada en dirección a Lorca a la altura del centro comercial Parque Almenara que llevaban años estropeadas.