Anuncia que para justificar las ayudas "será suficiente con presentar una memoria descriptiva sobre las obras realizadas y pagadas", y asegura que se trata de "una respuesta tan extraordinaria como extraordinaria es la situación de estos vecinos"
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy una proposición de ley para resolver los problemas de los lorquinos afectados por la justificación de las ayudas recibidas para la rehabilitación de sus viviendas tras los terremotos de 2011. "Se trata de una proposición de ley que agilice la resolución de los expedientes y que permita ampliar su plazo de justificación", remarcó el jefe del Ejecutivo regional.
López Miras explicó que el grupo parlamentario que preside registró ayer en la Asamblea Regional esta proposición de ley para que sea debatida en la Cámara, y que va a contemplar que "para estos afectados sea suficiente con presentar una memoria descriptiva a modo de declaración responsable sobre las obras realizadas y pagadas". Aseguró que "esto va a ser suficiente para justificar acorde a la ley esas ayudas que algunos lorquinos están teniendo problemas para justificar".
La Administración regional ha atendido 16.000 solicitudes de ayudas por valor de 80 millones de euros, de las que 5.300 corresponden a expedientes para la reparación de viviendas tras los terremotos. De ellas, hay en torno a mil expedientes de ayudas cuyos beneficiarios están encontrando problemas para justificar el uso dado. Por eso, el presidente aseguró que la proposición de ley es "una respuesta tan extraordinaria como extraordinaria es la situación a la que se están viendo sometidos estos vecinos".
Asimismo, López Miras pidió al Gobierno de España que "condone el 50 por ciento de los intereses correspondientes al reintegro de las ayudas concedidas para la reparación de viviendas". Explicó que en los presupuestos regionales de este año ya está contemplada esa condonación en la parte correspondiente a la Comunidad Autónoma; "por eso lo que pedimos es que el Gobierno de España también pague su parte".
"Desde el Gobierno regional siempre hemos estado con Lorca y lo seguiremos estando", afirmó el jefe del Ejecutivo regional, quien destacó "el excelente trabajo y coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca durante todo este tiempo".