El Consistorio implementa clausulas sociales dentro de las bases que regulan el proceso de concesión administrativa abierto para dotar a ambos enclaves de un servicio de cantina, ampliamente demandado por sus usuarios.
El Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que los kioscos que prestan servicio a los usuarios de Plaza de Curtidores y Parque de las Mujeres han iniciado su procedimiento de concesión administrativa, un trabajo que se enmarca dentro del sistema del que ya se han beneficiado más de una decena de centros cívicos enclavados en diferentes lugares de nuestro término municipal.
Francisco Javier Pelegrín ha anticipado que todas las personas que estén interesadas en concurrir a este proceso podrán presentar sus ofertas en el Servicio de Patrimonio, ubicado en el Palacio de Villaescusa, a partir de la próxima semana, una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el anuncio requerido.
El Concejal de Participación Ciudadana, en este sentido, ha recordado que durante el proceso para la regulación y concesión de este servicio se ha dado prioridad a los ciudadanos en situación de desempleo, así como a personas con cargas familiares, nivel de ingresos bajo o discapacitados. Una vez más el Ayuntamiento de Lorca apuesta por contribuir a ayudar a los ciudadanos que presentan este tipo de situaciones personales y familiares. Se trata de una autorización que se concede tras la celebración del proceso patrimonial establecido, que incluye las correspondientes mesas de contratación bajo el sistema de concurrencia pública.
Desde la publicación en el BORM del Reglamento de Autorización Privativa Para la Ocupación de los Espacios Destinados al Servicio de Cantina o Cafetería de los Locales Sociales Municipales en octubre de 2014, se han regulado a petición de los Clubes de Pensionistas del municipio de Lorca las cantinas de los centros sociales de San Cristóbal, Paso a Nivel, San José, Torrecilla, Tiata, Campillo, Pulgara, Purias, Almendricos, Cazalla, La Campana y La Viña.
Pelegrín ha explicado que para la normalización de este servicio se estableció un reglamento de utilización privativa del espacio de dominio público destinado al servicio de cantinas y cafeterías en los locales sociales. Este texto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el 30 de junio de 2014 y publicado en el BORM del 30 de septiembre del mismo año.
El Edil de Participación Ciudadana, además, ha añadido que la adjudicación de este servicio se inicia a instancias de las asociaciones de personas mayores del barrio o pedanía a los que esté adscrito el local social municipal, que son las encargadas de poner en conocimiento de esta Concejalía la necesidad de su normalización. Para tal fin se procede a justificar la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en aquellos centros donde estos espacios existan, además de relacionar las condiciones específicas del uso del centro a incluir en las bases para dicha autorización".
Francisco Javier Pelegrín ha señalado que "esta concesión se establece por un periodo de 2 años, ampliable a un máximo de 4. Desde el Ayuntamiento animamos a las personas interesadas a que concurran a este proceso de selección".
El Concejal de Participación Ciudadana ha señalado que "la Administración Local amplió la presencia de los colectivos vecinales de cada pedanía en el proceso de regulación de las cantinas ubicadas en los locales sociales. Se trata de un paso más para dar voz y capacidad de decisión a los propios vecinos en las cuestiones que tienen relación con su lugar de residencia, en este caso con los servicios de cantina. Hasta el momento las asociaciones de personas mayores ya participaban de este proceso, que ahora se amplía a la participación también del resto de colectivos usuarios de los centros sociales (jóvenes, mujeres, vecinos…)".
Hemos de recordar que el texto que regula este proceso es el reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en junio de 2014. Se trata de un documento que ahora se ve enriquecido para reforzar la presencia vecinal y cuyo articulado se ha actualizado para adaptarlo a novedades jurídicas e incorporar propuestas de grupos políticos. De esta forma serán las distintas entidades asociativas adscritas al local social municipal correspondiente las que solicitarán, previo acuerdo y a través de un escrito, la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en sus respectivos centros.
El contenido de este Reglamento incorpora, además, nuevas medidas para salvaguardar la seriedad y el debido rigor del desarrollo de la actividad de quienes se encarguen de prestar el mencionado servicio de cafetería.