El inicio de las obras del tramo II de la Ronda Central de Evacuación hace que las actuales dependencias de LIMUSA se reubiquen provisionalmente en 3 lugares distintos, con el consiguiente empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y del servicio de recogida de residuos, así como un aumento en los costes del mismo; poniendo de manifiesto, una vez más, la incapacidad del equipo de Gobierno a la hora de planificar y gestionar las obras
El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha recordado, que el pasado 30 de julio, exigía al Alcalde que buscara unas instalaciones adecuadas para que, de forma provisional y durante el aproximadamente 1 año que resta hasta la total terminación y puesta en marcha del nuevo centro logístico, los trabajadores de LIMUSA puedan desarrollar dignamente su trabajo y no como ahora que ocupan unas instalaciones que iban a ser provisionales para 6 meses y llevan allí 8 años.
Una vez más lamentablemente, asegura Mateos, el tiempo nos da la razón y comprobamos cómo el Alcalde y su equipo de gobierno del Partido Popular van a “salto de mata” en la gestión de las obras municipales. Desde el año 2016 que se inició el expediente para adjudicar el Tramo II de la Ronda se sabía que “afectaba de lleno” a las actuales instalaciones de LIMUSA situadas frente al Complejo Deportivo Felipe VI, y han esperado al inicio de éstas para tener que improvisar, de nuevo, una ubicación provisional para las instalaciones y maquinaria del servicio de limpieza viaria de Lorca.
Mateos denuncia que esta ubicación provisional se ha realizado de la “peor manera posible”, ubicando al personal y maquinaria al servicio de limpieza viaria de LIMUSA en tres lugares distintos. El edil socialista señala que se ha alquilado una nave en el Polígono de Los Peñones, una parte de la maquinaria y los camiones van a estar en el aparcamiento de una estación de servicio situada en la avenida Alcalde José López Fuentes y el resto de maquinaria, entre ellas las compactadores, en el parking del Huerto de la Rueda, en definitiva –señala- 3 ubicaciones distintas cuando antes solo había 1.
Todo esto supone, afirma Mateos, desplazamientos extra de los trabajadores, mayor gasto para los trabajadores y para la empresa y, en general, un empeoramiento del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, ya que lo que antes se realizaba partiendo desde un solo punto, aunque este no contara con la mejor de las condiciones necesarias –añade-, ahora se va a realizar desde 3 ubicaciones distintas y alejadas.
A pesar de que se advirtió en un Consejo de Administración de LIMUSA por el portavoz socialista, de que se podría dar esta circunstancia, y a pesar de que han tenido tiempo más que suficiente para planificar esta situación, nuevamente la “nefasta improvisación” de este equipo de gobierno hace acto de presencia, empeorando las condiciones laborales de los trabajadores, la prestación del servicio y provocando que se aumenten los costes del mismo por los desplazamientos y alquileres.
Por todo ello, y aprovechando la celebración en el día de hoy del Consejo de Administración de LIMUSA, del que Mateos forma parte, va a pedir explicaciones del por qué se ha llevado a cabo una solución tan “chapucera”, cuando han tenido tiempo más que suficiente para hacerlo de una forma adecuada, que garantizara unas condiciones laborales dignas a los trabajadores y no supusiera costes adicionales al servicio.